«El modelo neoliberal de Macri aumentó el desempleo a dos dígitos»
Los Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ, presididos por Héctor Recalde, manifiestan que «frente a la nueva ola de despidos , cierre de empresas producto del modelo económico y de apertura a las importaciones que perjudica al trabajador y a la industria nacional a quien hay que comprender es al trabajador despedido, No solo hay que favorecer a un solo sector y que siempre sea el mismo
Los despidos siguen en este año y ahora las víctimas son 205 trabajadores de Banghó, que tuvo que cerrar debido a la medida del gobierno de permitir el ingreso con arancel cero a computadoras y notebooks con el objetivo de abaratar los precios de los productos informáticos.
Esa grave situación se suma a las dos plantas de Alpargatas con 500 trabajadores despedidos, una en Florencia Varela y la otra en San Luis. En la provincia cuyana se da la particularidad que bajaron las persianas las fábricas Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, que estaban radicadas hace más de 30 años en San Luis, en plena época de promoción industrial.
Expresamos nuevamente nuestra solidaridad y apoyo a los 380 trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo clarín y a los 3000 cesanteados en el Ministerio de Educación. Y resaltamos la lucha de la UOM, ATE, los sindicatos gráficos y de prensa, y el comjunto de trabajadores que defienden su fuente de trabajo,
El gobierno de Macri recibió de nuestro gobierno una tasa de desempleo del 5,9% y en apenas un año de su gestión ya promedia los dos dígitos.
Rechazamos esta insistencia de reinstalar un modelo neoliberal y de precarización laboral. La prueba de ensayo fue las reformas a la ART mediante un DNU inconstitucional e ilegal que, ya anticipamos, rechazaremos en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Todas las medidas que tomó Macri fueron en contra el trabajador y el trabajo argentino. Nos alcanza con enumerar los vetos contra la ley anti-despido aprobada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado; el rechazo a la continuidad de la cooperativa Bauen que, en doce años, los trabajadores demostraron que pudieron rescatar al hotel de la quiebra; y la eliminación, también por decreto, del salario mínimo profesional, equiparando las condiciones a los tiempos de la dictadura cívico-militar.»