Macri… a todo o nada; por Claudio Hugo Naranjo*
¡Macri, basura, vos sos la dictadura!… con este cántico de declaración de guerra, la izquierda en todos sus matices copó la Plaza de Mayo y sus adyacencias el 24 y 30 de marzo; en la primera movilización se conmemoraba el 41 aniversario del golpe cívico militar del 76’ y en el segunda, las dos CTA ganaron las calles recordando la primera manifestación de los trabajadores que Saúl Ubaldini encabezó en 1982 contra la dictadura. En las dos, se oyó el… ¡¡¡Volveremos Volveremos!!!, en clara alusión al retorno del kirchnerismo al poder.
El 1° de Mayo de 1974, a casi 43 años, Juan Domingo Perón echaba a los Montoneros de la Plaza; la organización guerrillera nacida en los 70, que se decía peronista, pretendía discutir de igual a igual con el General. El desafío al liderazgo de Perón adquirió ribetes dramáticos cuando Montoneros asesinó al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, mano derecha del general en esa etapa, el 25 de septiembre de 1973, a sólo dos días del triunfo de Perón en las urnas, con el 62% de los votos.
Este fue el marco en el cual, aquel 1º de Mayo de 1974, los Montoneros pretendieron interpelar públicamente al general Perón durante el acto, para lo cual ubicaron sus columnas de militantes lo más cerca posible del balcón de la Casa Rosada. A pocos minutos de iniciado el discurso, pronto Perón se vería interrumpido por las consignas montoneras desde la plaza: “¡Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular!” o “¡Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical!” A lo que Perón contesto: “¡Estúpidos que gritan, imberbes, infiltrados, que hoy pretenden tener más mérito que los que lucharon durante veinte años!”
Era el inició de una escalada de violencia, que muerto Perón, terminó con el Golpe de Estado del 76’; deberíamos ver la película completa y lentamente si no deseamos chocarnos con el pasado más trágico de frente y sin control. No es mi intención evaluar si nos gusta o no Perón, ese debate nos haría perder de vista lo que realmente está ocurriendo hoy; las organizaciones de izquierda hoy ganaron las calles, si bien no están armadas, están enfrentando a cara descubierta a un gobierno elegido por el voto popular y con claras intenciones de que no culmine su mandato. Recordemos que en las últimas movilizaciones se reivindico a los Montoneros y a todas las organizaciones guerrilleras de los 70’. Ayer, se enfrentaron a Perón, que era su conductor y dique de contención; hoy, a casi 43 años de aquel 1° de Mayo, enfrentan a un gobierno no peronista, conducido por el ingeniero Mauricio Macri. Es decir, si osaron y consiguieron enfrentar a Perón, cómo no van a creer ideológicamente que Macri no es la Dictadura. Están convencidos, estos imberbes, que después de bajar de Sierra Maestra con Cristina, Macri es Videla. Dije que aún no están armados, están buscando un muerto y cuando eso ocurra aparecerán las armas; no quieren discutir políticas sociales o si hay más o menos oligarcas en el gobierno, quieren evitar la cárcel de su conductora y van a poner en riesgo el sistema como lo puso la Juventud Maravillosa en los 70’.
Es por todo ello, que insisto en que no sólo estén atentos, sino que vuelquen movilizaciones populares a las calles; no entiendo, no comprendo, como el gobierno desmerece ese aporte, que es genuino y en donde el ciudadano puede mostrar su apoyo al actual gobierno. No entiendo porque se niegan a un acto de solidaridad de parte del pueblo; es como si un equipo de fútbol se niegue a que sus hinchas vayan a la cancha a apoyarlos. Me suena a… “Podemos ganar sin ustedes, no vengan que no nos hacen falta”. ¡Por favor recapaciten! No se echa a la gente de la Plaza de Mayo, mucho menos cuando vienen en silencio, sin banderas y apoyarlos. Es todo muy extraño.
Macri no es Perón, pero a los dos los une un hilo en la historia, fueron elegidos por el pueblo y combatidos por las izquierdas más reaccionarias. La calle es un bastión… que no se regala.
*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
1986: Congresal provincial (PJ)
1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)