NOTA DE OPINIÓN – Avances en el Congreso
Por Dip.Nac. Alejandra Martínez (UCR – Jujuy)
Presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia
El miércoles pasado se sancionó, luego del trabajo de ambas Cámaras, la quita de la responsabilidad parental para femicidas, autores de homicidio agravado por el vínculo, abusadores sexuales y quienes les ocasionen lesiones gravísimas a sus hijas o hijos.
Esta quita de la responsabilidad parental, antes conocida como patria potestad, ya existía en nuestra legislación, pero requería de un largo proceso judicial durante el cual muchas veces los hijos e hijas debían seguir bajo el “cuidado” de sus victimarios, lo que producía una grave re-victimización. Y no incluía a los femicidios, lo que provocaba que niños y niños deban convivir con los asesinos de sus madres. Hay algunos ejemplos que ilustran esta situación tan injusta, como el caso “Arce”.
Con esta sanción, que modifica el Código Civil y Comercial, en adelante la privación de la responsabilidad parental se producirá en forma automática desde que recaiga la condena en sede penal por el crimen en cuestión, momento a partir del cual tomarán intervención los organismos de protección correspondientes. La reforma también prevé una suspensión de esta responsabilidad a partir del procesamiento del presunto victimario.
También se sancionó en forma definitiva el sistema de egreso para adolescentes sin cuidados parentales, y se le dio media sanción en el Senado a la llamada Ley Brisa, que estipula una reparación de carácter económico destinada a las víctimas colaterales del femicidio: las niñas, niños y adolescentes que pierden a su madre.
Son éstas iniciativas de gran importancia, que se concretan justo en el momento en el que se crea la Comisión Bicameral para el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por la Dip. Carla Carrizo, después de doce años de sancionada la Ley 26.061.
Ha sido una semana de avances en materia de derechos en el Congreso de la Nación, y quiero felicitar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente la Casa del Encuentro; de asesoras comprometidas como María Orsenigo y Silvia Stuchlik; de legisladoras que no dejan la lucha, como María Luisa Storani, Carla Carrizo y Silvia Giaccopo, entre otras y otros miembros de diferentes bloques, muchos de los cuales presentaron proyectos sobre responsabilidad parental; y de todas las personas que colaboraron con estas conquistas.