10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Troiano propone incluir el tratamiento de la fibromialgia en el PMO

Hoy martes 4 de julio a las 13 hs en la sala 2 del Congreso Nacional se tratará en reunión de Comisión de Salud los proyectos de Ley que establecen el cuidado integral de la salud de las personas que sufren fibromialgia. Entre ellos se tratará el proyecto 0216-D-2017 de la diputada nacional del partido socialista Gabriela Troiano que declara de interés nacional la prevención y el control de la fibromialgia e incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) el tratamiento de esta enfermedad.

“Gracias a la lucha de las propias personas con fibromilagia, logramos que mañana se traten en comisión varios proyectos que van a beneficiar el tratamiento y control de esta enfermedad, nuestra iniciativa tiene como principal objetivo incluir la fibromialgia en el PMO para garantizar su tratamiento al 100%, también generar un registro de las personas que viven con la enfermedad e impedir que sea una causa para no contratar a una persona”, explicó Troiano.

La fibromialgia es una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, puede estar hasta diez años para ser diagnosticada. Si bien no hay estadísticas nacionales, se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 0,7 y el 2% de la población y afecta mayormente a las mujeres.
Varios de los proyectos presentados proponen declarar de interés nacional el control de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación y la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias.
En la reunión de comisión de mañana también se tratará otro importante proyecto de ley de autoría de Gabriela Troiano que modifica la ley 26.130 que regula las prácticas quirúrgicas de vasectomía y ligadura de trompas, para eliminar la posibilidad de que el procedimiento se realice por decisión del «representante legal» de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación y en la Convención de los Derechos sobre las personas con discapacidad (PCD). Asimismo se incluye en la ley la obligatoriedad de informar a las PCD sobre la intervención quirúrgica en el formato accesibles que ellas requieran, brindándose todos los apoyos que necesiten.

Deja una respuesta