Donda: «Mis compañeros me llamaban para contarnos como los molían a palos cada vez que se cruzaban con la Tupac»
La Presidencia de la comisión de Derechos Humanos de la HCDN, conducida por la diputada nacional Victoria Donda, convocó a una reunión informativa sobre casos de violencia institucional, social, estudiantil y sindical en la provincia de Jujuy.
Lamentablemente y a pesar de que la mayoría de los diputados y diputadas que integran la Comisión de DDHH y Garantías de la HCDN, decidieron convocar a esta reunión informativa garantizando una amplia participación de diversos sectores afectados en sus derechos tanto sindicales, estudiantiles, sociales e institucionales, a la misma sólo asistieron los diputados Facundo Moyano y Horacio Alonso (Frente Renovador), y los integrantes del sindicato de trabajadores estatales de Jujuy SEOM; y del Movimiento Barrios de Pie de Jujuy.
Al respecto el Perro Santillán dijo: «Hoy en Jujuy hay una continuidad en la persecución de los luchadores independientes». Asimismo, relato “que a lo largo de los años, hemos sufrido formas de represión formal, a través de la justicia y la policía, como así también la para-estatal, liderada por la Tupac Amaru y Milagro Sala, que al día de hoy mantienen su impunidad en la justicia.”
A continuación, José Chocobar contó su experiencia de cómo lo detuvieron por hacer una pintada a favor de la Emergencia Social, en base al cuestionado nuevo código contravencional de Jujuy, por más de medio día: “En este nuevo gobierno de Morales se institucionalizó la represión de la protesta, a través del código contravencional; y se naturalizó la violencia como forma de resolver los conflictos”.
Por último, la legisladora Victoria Donda, de Libres del Sur agregó: «Tuve la oportunidad de conocer el accionar de la Tupac Amaru, y recuerdo muy bien cuando mis compañeros me llamaban para contarnos como los molían a palos cada vez que se cruzaban con la Tupac. Y esos llamados no cesaron en este nuevo gobierno, en donde siguen persiguiendo a los que luchan. Quiero decir que Milagro Sala no goza de mi simpatía ni de la simpatía de Libres del Sur, y no vamos a ceder en nuestra posición y tampoco dejar que nos usen ni de un lado ni del otro. Los que no están acá hoy es porque no quieren demostrar lo que representan, y lo que realmente esconde esta pelea. Es una disputa por el territorio. Ninguno de las dos partes explica quiénes son Bejarano y Cayo, ayer dirigentes de Milagro Sala, y hoy aliados de Gerardo Morales. Sin lugar a dudas, las violaciones al proceso penal que sufre Milagro Sala, es neta responsabilidad del Gobernador Morales, al igual que el posible logro de justicia y seguridad para con las víctimas y testigos que se han animado a denunciar a la misma.»