La Cámara de Diputados rindió homenaje a Favaloro a 50 años del ByPass
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación realizó un homenaje al doctor René Gerónimo Favaloro, en el 50° aniversario del Bypass.
El acto tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y contó con la participación del neurocientífico Facundo Manes y de representantes de las distintas bancadas, familiares, colegas y autoridades de la Fundación Favaloro.
El homenaje estuvo encabezado por el vicepresidente tercero de la Cámara baja, diputado Felipe Solá; los diputados nacionales Sergio Wisky y Hector Baldassi; la doctora Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación Favaloro y sobrina de su creador; y el doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
La doctora Favaloro sostuvo que “René era un visionario” y consideró que el bypass “fue parte de un proyecto como persona” y que “cambió en el mundo el tratamiento para la enfermedad coronaria”.
Oscar Mendiz destacó que “el hallazgo de Favaloro cambió la medicina cardiovascular”. Y afirmó que “René buscaba la igualdad, el acceso universal a la salud y fue un precursor del optimismo”.
El diputado Solá señaló que “Favaloro era un ingeniero de la medicina” y al mismo tiempo, destacó que “un médico rural es un profesional muy especial ya que desarrolla la velocidad de decisión frente a las dificultades”.
Solá manifestó que “su huella deja el orgullo y dolor de ser argentino”, ya que “Favaloro sentía la Argentina y su desilusión fue muy grande”.
El diputado Baldassi expresó que “el bypass salvó millones de vidas en todo el mundo” y agregó que “Favaloro fue un sabio de la medicina, pero fundamentalmente de la vida”. Resaltó que «su conducta es un ejemplo para la humanidad» y expresó que “fue un hombre humilde y aferrado a la bandera de los valores, que nunca renunció a sus principios”.
El legislador también sostuvo que “Favaloro nos dejó interrogantes que aún perduran pero también dejó certezas sobre cuáles son los males de nuestra sociedad”.
El diputado Wisky, por su parte, valoró la “transcendencia humana y profesional” y destacó “su ética además de su técnica médica”. “Favaloro es el significado de la ética en el hacer y es el mejor legado que nos dejó”, expresó.
Este reconocimiento fue impulsado por la Presidencia de la Cámara de Diputados al cumplirse el 50°Aniversario del Bypass. El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), una mujer de 51 años era operada con una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía se encontraba un cirujano argentino, el doctor René Gerónimo Favaloro. Cincuenta años después, la técnica sigue vigente y ha salvado millones de vidas.
Favaloro fue y es sinónimo de padre, pionero o creador del bypass. Se lo recuerda como el hombre que revolucionó la cardiología.
En 1992 The New York Times lo consideró un «héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca».
Su paso por la célebre Cleveland Clinic y sus hallazgos científicos le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. En su libro “De La Pampa a los Estados Unidos”, Favaloro reflexionaba: “Debe quedar en claro que para mí lo individual no cuenta. Es tiempo de entender que el yo ha sido reemplazado por el nosotros”.
El 12 de julio se celebra el 94° aniversario de su nacimiento y el Día de la Medicina Social, en su homenaje.