11 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Daniel Scioli: «La nuestra es una campaña de la esperanza que va a poner freno a este ajuste»

El ex candidato a presidente y ex gobernador Daniel Scioli, brindó una nota radial en la que expresó su opinión acerca de diversos temas políticos de actualidad, y de los proyectos de Unidad Ciudadana.

«La privatización de ARSAT nos preocupa; tenemos que tomar una conciencia colectiva de lo que significa ARSAT en cuanto a un motivo de orgullo para la ciencia y la tecnología argentina. Un logro que el gobierno tira por la borda cediendo a manos extranjeras el privilegio de un lugar en la ciencia mundial que tanto costó conseguir
Los satélites argentinos son de tecnología avanzada y eso trae no solamente beneficios para la Argentina sino también para los países limítrofes. Sus avances han ido desde Canadá hasta las Islas Malvinas y la Antártida, permite a científicos argentinos estudiar la problemática del suelo nacional, cambios climáticos, diferentes fenómenos ambientales, provee de señales digitales a zonas donde antes no había porque la lógica del mercado no llegaba, porque los privados no invertían, abarata también los costos de transmisión de satélites, no hay que alquilarlos, redunda en una baja en los costos de servicio de televisión, desarrolla la industria espacial, eso da trabajo calificado a miles de personas de forma directa e indirecta; mejora las telecomunicaciones, de los celulares, da más velocidad a internet. Me parece fundamental repasar juntos lo que significa esa decisión que tomó en su momento el Gobierno para crear ARSAT y a partir de ahí generar una agenda de desarrollo científica y tecnológica. Siento que es un debate que se debería dar en el Congreso; porque estamos hablando de un tema estratégico que hace a nuestra soberanía. Aparte yo lo percibo dentro de un conjunto de decisiones; cuando hablábamos en su momento de una segunda etapa de ajuste, tiene que ver con estas cosas; flexibilización laboral, con avances en privatizaciones cubiertas o encubiertas en nombre de una supuesta mayor eficiencia y en nombre de bajar el déficit, se empieza a tomar decisiones porque sabemos cómo se va agudizando la problemática de la agenda económica y social; lo vemos a diario y precisamente en materia de derecho laboral; derechos que en este caso hacen a un país que se había puesto a la vanguardia en energía nuclear o en materia de satélite», detalló.

«Lo veníamos advirtiendo en una campaña que algunos la llamaron “campaña del miedo”, ahora quieren decir lo mismo; y esta es una campaña de la esperanza que se va a poner freno a este ajuste y la esperanza de que vamos a saber cómo salir delante de esto. Nos hacemos eco desde Unidad Ciudadana de esta realidad que se está viviendo, alertarlos de estas cuestiones y precisamente lo que buscamos es que la propia gente sea la protagonista y vaya en búsqueda de su propia victoria. De eso se trata como lo explicó con toda claridad Cristina; ‘no voten por nosotros, voten por ustedes’. Acá estamos porque primero hicimos el diagnóstico responsable de la realidad de las Pymes, de los trabajadores, del sector industrial. Ahora vemos como hoy se anuncia que se le empieza a poner algunos parches a los ajustes, medidas que ellos demonizaban, que la llamaban populismo, ahora vemos como para tratar de disimular las consecuencias de este ajuste buscan poner créditos para el consumo y demás.

Había que avanzar en una segunda etapa de industrialización de la mano de la ciencia y de la tecnología, las universidades que habíamos recuperado para orientarlas al mundo del empleo moderno, desafíos que nos planteábamos desde nuestro espacio.

Hoy vemos que el sistema financiero desalienta la inversión real, con todas las cosas que hay para producir en nuestro país. Vemos que las importaciones están haciendo estragos en el sector textil o del calzado. Ahora les dicen ‘quédense tranquilos que vamos a limitar las importaciones’ y después no lo hacen, eso es lo que preocupa», agregó.

«En Mar del Plata hay una diversidad de los sectores productivos que había resurgido de la mano de políticas para que el sector textil, la pesca y el turismo se recuperen. El turismo es un reflejo de la movilidad social ascendente y de la capacidad de un trabajador, de una familia para planificar sus vacaciones que también se ha alterado cuando se ha retrocedido sobre los feriados puentes, me parece muy importante que desde Mar del Plata con testimonios concretos, mostrando la realidad contundente se comprenda en profundidad este espacio político, que es superador a todo lo que se había hecho, en cuanto a amplitud, en integrar a todos los sectores que quieren parar esta agenda de ajuste que se proyecta a futuro en sus próximos capítulos que ya cuando uno ve el tema de ARSAT, la flexibilidad laboral haciendo espejo con lo que ocurrió en Brasil, ya se ve venir lo que puede ser eso.

Frente a ese tenemos que darle a la gente la tranquilidad, la seguridad, la confianza y la esperanza que vamos a cuidarla, defenderla y marcar otro camino», finalizó.

Deja una respuesta