Gaillard en NCN Radio: “Continuamos la lucha para que el Ejecutivo reglamente la ley de Cannabis Medicinal”
La diputada nacional del FPV-PJ por Entre Ríos Ana Carolina Gaillard habló esta tarde en NCN Radio y reclamó al Poder Ejecutivo Nacional por no haber reglamentado aún la ley que habilita el uso del Cannabis Medicinal: “Por el temor al autocultivo, se restringe poniendo trabas”, explicó.
A cuatro meses de la sanción en el Senado de la ley que habilita el uso medicinal del cannabis, el Poder Ejecutivo nacional aún no la reglamentó: “Hemos hecho una ley para darle un marco legal para miles de pacientes que hacen el tratamiento con cannabis para lograr su calidad de vida. Lo que sucede es que se entrometió mucho el ministerio de Seguridad, cuando esto no tiene nada que ver ni con drogas ni con adicciones”, contó Gaillard a NCN Radio.
Según la diputada del FVP-PJ, se pudo sancionar la ley por la presión social, pero desde el gobierno no hay intención de reglamentarla. “La falta de reglamentación muestra la falta de vocación y decisión política que tiene el ejecutivo de avanzar en la legalización del cannabis. Lo hicieron por la presión social que hubo mediante los medios de comunicación y porque hubo una sesión en donde nosotros dejábamos en evidencia que el oficialismo no estaba queriendo tratar el proyecto”, denunció.
Lo que busca la ley es, tal lo marca en su artículo 1º, “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, con lo que se lograría tratar enfermedades como epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo y artrosis, entre otras.
Según explicó Gaillard, la cuestión que se entromete es el prejuicio del autocultivo sin utilización medicinal: “Acá se mezcla nuevamente el control por parte del estado y adicciones, que no tiene nada que ver porque es un tema de salud. El Poder Ejecutivo Nacional es el que está vedando por la falta de reglamentación a miles de pacientes oncológicos, miles de chicos que convulsionan a tener una mejor calidad de vida”.