Iniciativa de Cobos para regular y mejorar la atención telefónica
El senador nacional por UCR-Mendoza Julio Cobos presentó un proyecto de ley para regular la actividad de atención telefónica que se presta a los clientes, consumidores o usuarios de bienes y servicios, privados o públicos, para garantizar a los mismos sus derechos a recibir una información gratuita, personalizada, ágil y adecuada.
El legislador mendocino explicó que “el objetivo fundamental de esta iniciativa es la mejora de la protección de los derechos básicos de los consumidores y usuarios en relación con los servicios de atención al cliente, en particular a los servicios de atención telefónica. Como consumidores, todos nos sentimos mareados cada vez que tenemos que efectuar un reclamo o una consulta; y hemos pasado alguna vez por la situación de tener que pelear con numerosos operadores a fin de atiendan nuestras solicitudes”.
El senador radical destacó que “esta iniciativa busca garantizar un nivel mínimo de calidad de los servicios de atención telefónica al cliente de los proveedores de bienes y servicios. Se garantiza que tanto el número de teléfono como el propio servicio de atención al cliente sean completamente gratuitos. Asimismo, desde el inicio de la comunicación telefónica, se garantiza al consumidor la opción de ser atendido por un operador telefónico y no por una máquina, y que dicha atención no demore más de dos minutos. Finalmente, se establecen normas de calidad y accesibilidad al servicio, como la capacitación de los operadores telefónicos y la obligación de los mismos de atender los requerimientos de los consumidores, evitando la transferencia innecesaria de llamadas”.
Cobos expresó que “este proyecto responde a la demanda de soluciones frente a las constantes deficiencias, reclamos y juicios de abusos por parte de algunas empresas sobre el sistema. Entendemos que esta ley significará un avance cualitativo en las relaciones de consumo entre los usuarios y sus prestadoras, garantizando niveles mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente”.