LA Cámara Argentina de Comercio presentó el informe «Costo Argentino»
El senador nacional Alfredo Luenzo, recibió a la Cámara Argentina de Comercio, CAC, quienes expusieron el informe “Costo Argentino, agosto 2017”, en el ámbito de la Comisión de Industria y Comercio que preside.
Preocupado por la situación que atraviesan las industrias y las pymes, Luenzo pidió a los economistas representantes de la CAC, Matías Wilson y Sebastián Ferrari, información sobre los problemas detectados en las distintas cadenas de productos, las conclusiones a las que han arribado y las posibles soluciones.
Según el informe, Argentina tuvo un crecimiento muy bajo a los largo de los años y uno de los factores es la tendencia en nuestro país y en América Latina en general, a buscar la competitividad a través del tipo de cambio y no a través de la inversión, lo que solamente funciona en el corto plazo.
Analizando distintas cadenas y sus productos, alimentos y bebidas, farmacéutica, textil, automotriz y electrodomésticos, se detectaron los siguientes problemas que, cada uno en su medida, encarecen los productos argentinos y los dejan fuera del mercado internacional: el ratio de inversión, el acceso al financiamiento, la reforma tributaria, el costo laboral y la informalidad.
Observando por sectores, en la industria automotriz, existe hoy una alta participación de insumos importados y una elevada presión impositiva, mientras que en el sector de electrodomésticos, los elevados costos financieros impactan sensiblemente en el precio final del bien y los costos logísticos para almacenamiento y producción encarecen la producción.
En cuanto al sector de frutas y verduras, el informe observa que la tecnología en la etapa primaria es obsoleta y son los industriales y los exportadores quienes fijan los precios al productor.
El sector lechero, por su parte, tiene una altísima presión impositiva y enormes costos en transporte, mientras que la industria farmacéutica, si bien es el de mayor competitividad en la región con crecimiento en puestos de trabajo y mano de obra calificada con un 60% de componente de origen nacional, también se ve afectada por un alto componente impositivo y logístico.
Luenzo pidió detalles acerca de la industria textil, uno de los sectores más afectados por la cantidad de despidos y de ingreso de productos importados. Al respecto, Ferrari manifestó que “el 70% de la producción de prendas de vestir del mundo proviene de países cuyos salarios no superan los 300 dólares mensuales. Dado que no podemos competir con ellos, proponemos destinar recursos e innovación en la producción de indumentaria de calidad y diseño para poder competir. Somos líderes en generación de marcas a nivel regional (Argentina es el país que más franquicias crea en América Latina), lo que abre las puertas a la posibilidad de generar valor a partir del diseño y la comercialización. Tenemos que buscar el diferencial”.
Ante la inquietud de Luenzo sobre las posibilidades que tiene Argentina para incorporarse a la Unión Europea a través del Mercosur con un costo argentino tan elevado, los economistas aseguraron que las mejoras competitivas deben ser de carácter estructural, es decir, incorporar innovación tecnológica, reducir la presión impositiva (según datos del FMI, Argentina es el país latinoamericano con la mayor presión presión tributaria lo cual representa, en promedio, el 32% del PBI), invertir en infraestructura para reducir los costos logísticos, realizar una transformación productiva trasladando recursos hacia los nuevos nichos, reducir el costo laboral, que en el caso de la industria textil está directamente relacionado con el incremento del trabajo informal.