Cobos propone aumentar las penas por maltrato animal
El senador nacional por UCR-Mendoza Julio Cobos presentó un proyecto de ley con el fin de establecer el marco regulatorio para la protección y el bienestar integral de los animales y sancionar a quienes maltraten animales.
El exvicepresidente de la nacion señaló que“el objeto de este proyecto es establecer un marco regulatorio para la protección y el bienestar integral de los animales, a partir del reconocimiento de sus derechos como “ser sintiente”. Pretendemos delimitar el accionar del ser humano, reconociendo los derechos que tienen los animales a ser respetados, a la atención y trato digno, a ser cuidados y alimentados, entre otros derechos”.
El legislador radical expresó que “el ser humano se ha relacionado con los animales desde siempre, ya sea por factores de necesidad o empatía. Esta convivencia nos ha llevado a tomar conciencia de la importancia de los animales y ante la presencia de hechos que menoscaban a la especie animal, numerosos países han considerado a los animales dentro de su legislación. Tomamos como bases la legislacion utilizada en esos paises y en los principios establecidos por la “Declaración de los Derechos del Animal”, aprobada por la UNESCO, por la ONU, y firmada por Argentina”.
El senador mendocino destacó que “el proyecto preve las obligaciones del custodio de animales de granja, del transportista y de los mataderos, con el fin de garantizar el derecho a los animales. También, regula la experimentación con animales, limitándolos a la existencia de una justificación acabada de que los resultados deseados no pueden obtenerse mediante otros procedimientos. En relación a los animales domésticos de trabajo, y en consonancia con la legislación vigente de múltiples municipios, se pretende regular la labor de los équidos en cuanto al tiempo, condiciones, descanso e intensidad de trabajo. Asimismo, se establecen multas económicas para faltas o delitos como las prácticas de zoofilia, abandono de animales, la no proporción de tratamiento veterinario, entre otros. Lo recaudado en concepto de multa será destinado a campañas de concientización sobre derecho y bienestar animal”.