Avanza proyecto de ley sobre «generación distribuída de energías renovables”
En el marco del tratamiento del proyecto de ley acordado entre distintos bloques legislativos sobre generación y distribución de energías renovables, la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados recibió a expertos del sector para exponer sobre la materia.
La iniciativa busca mejorar el sistema energético, dado que habilitará a los usuarios que generen energías renovables (residenciales, comerciales e industriales) a inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución donde tengan contratado su servicio.
El texto fue unificado en un borrador de dictamen en base a los proyectos presentados por los legisladores Juan Carlos Villalonga, de Cambiemos, el justicialista Néstor Tomassi; Luis María Bardeggia, del Frente para la Victoria; y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.
El presidente de la comisión de Energía, diputado Julio De Vido expresó que “hay un único proyecto de dictamen que luego será tratado en asesores, previo al despacho en comisión”. Además, señaló que la iniciativa “se viene discutiendo desde febrero y marzo del año pasado” y agregó que “es una ley que de alguna manera refleja la opinión de los bloques mayoritarios del Congreso”.
Por su parte, uno de los autores del proyecto, Gustavo Villalonga, consideró que “se trata de un nuevo derecho para los usuarios de energía eléctrica» y explicó que “es el primer paso en una revolución en materia de distribución energética». También destacó que “hay coincidencias en la necesidad de la ley, y las provincias ya empezaron a legislar en la materia”.
Por otra parte, resaltó la importancia de «bajar el costo de luz para aquellos que consumen mucha energía como es el caso de las Pymes” y aclaró que la ley «no perjudicará a las distribuidoras de energía».
En la reunión informativa participaron representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Energía Inteligente (KMAX); la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA); Alianza por las Energías Renovables en Argentina (AERA); Grandes Usuarios (AGEERA); y el INTI. Las distintas distribuidoras y cooperativas realizaron sus aportes y coincidieron en apoyar la iniciativa.
En la misma línea, el legislador Jorge Taboada expresó la importancia del “consenso general” y sostuvo que «hay que seguir trabajando en el texto para buscar la mejor ley».
El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, sostuvo que “apoyamos este proyecto porque establece un cambio conceptual en el sistema energético, enfocado en acercar la generación al consumo”.
Desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Ricardo Airasca afirmó que “es necesario que haya una regulación en cuanto a la medición”. Del mismo modo, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, Claudio Bulacio, coincidió en que «es muy importante un registro de la energía utilizada por cada usuario».