10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Troiano insistirá en implementación del Tratado de Marrakech para acceso a la cultura

La diputada socialista Gabriela Troiano encabezará una reunión sobre la efectiva implementación del Tratado de Marrakech aprobado por la República Argentina por ley 27.061 que se llevará a cabo en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación piso 5° Sala de Reuniones a las 15 horas. De la reunión participan el Sr. Pablo Lecuona de Tiflonexos, autoridades de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes y la Confederación Argentina de Sordos. Además realizan sus aportes las editoriales y autores.

La autora de la ley 27.061 Gabriela Troiano señaló que «Argentina es uno de los primeros 10 países en adherir a este Tratado, implementarlo significa el acceso a la cultura por parte de estudiantes en los distintos niveles, científicos e investigadores que necesitan libros accesibles. Por un lado el Tratado de Marrakech habilita el intercambio de obras entre países y por otro lado la producción local de libros accesibles que en Latinoamérica y Argentina sólo el 1% de la producción literaria está en versión digital que llega tarde a manos de los estudiantes».

En el año 2014 Troiano consiguió la aprobación del Congreso de la ley 27.061 para que nuestro país ratifique la firma del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. que pone a disposición de las personas con discapacidad las obras literarias. El martes pasado la diputada vice presidenta de la comisión de discapacidad presentó un proyecto de resolución solicitando al PEN la efectiva implementación del Tratado de Marrakech y los motivos por los cuales no se hace efectiva la ley que permite a asociaciones y editoriales braille adaptar obras y manuales de estudio para personas con discapacidad visual sin pagar derechos de autor, en el marco del acuerdo internacional adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Deja una respuesta