10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

VIDEO – Con el fin de atraer inversiones, Macri firmó un acuerdo para potenciar el sector de la biotecnología

El presidente Mauricio Macri encabezó este martes la firma de un acuerdo sectorial para la promoción y el desarrollo de la biotecnología. Se trata de una iniciativa que contempla compromisos del Estado para agilizar regulaciones y dar al sector un mayor marco de previsibilidad.

Detalló que este acuerdo se alcanzó porque «lo hemos hecho a partir de apostar al diálogo, sentarnos en una mesa: gobierno, trabajadores, empresas y ver que herramientas podemos crear para que esto se dinamice: Aquí había una ley (biotecnología) pero alguien se olvidó hace más de 10 años de reglamentarla. Esa ley pone una rebaja de impuestos pero cada uno tiene que cumplir su rol», sostuvo Macri.

El paquete de medidas consiste en:

  • Líneas crediticias específicas con tasas diferenciadas para proyectos biotecnológicos por parte del Banco Nación y del BICE. Será con bonificación de tasas hasta 4 puntos en general y hasta 6 puntos para empresas radicadas en el NOA y el NEA, en el marco del Plan Belgrano.
  • Concesión de beneficios fiscales y la creación de un Fondo de Estímulo. La norma se está trabajando en coordinación con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Agroindustria.
  • Capacitación y asociatividad. Se acordó la adecuación de una serie de programas de la Secretaría de Emprendedores y Pymes. Se trata del PAC Empresas (asistencia técnica para la mejora de negocios); y Expertos pyme (cobertura de hasta 100% de los honorarios de un experto para resolver problemáticas)
  • Reglamentación de la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, que busca alentar la creación de nuevas empresas
  • Creación del Observatorio Nacional de Biotecnología, que buscará satisfacer demandas privadas de promoción comercial, difusión y vinculación público-privada.

El documento se inscribe en el marco de los distintos acuerdos productivos que el Gobierno ha firmado con los sectores petrolero, automotriz, de la construcción, textil, calzados y fabricantes de motos.

 

Deja una respuesta