19 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Laura Montero: “Está perfecto que los gobernadores reclamen y den señales claras”

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, se refirió a las expectativas generadas respecto a la reunión por temas de coparticipación y por las diferencias respecto del Fondo del Conurbano Bonaerense. Asimismo, informó que presentará –desde la Oficina de Presupuesto y Hacienda- un pormenorizado resumen sobre estos tópicos, este viernes a las 9 en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

“Recuerdo que fue auspiciosa la mesa de diálogo, tal como se propuso en un principio desde el Ministerio del Interior, con la idea para encontrar soluciones de fondo respecto al tema coparticipación, encaminándolo como corresponde” señaló Laura Montero y sostuvo que “si se mira el punto de partida, el régimen en general de coparticipación pretende un mecanismo equitativo para el desarrollo armónico del país y de cada una de las provincias Argentinas. Ahora bien, esto nunca se cumplió desde 1988 a esta parte, no se ha tocado el fondo de la cuestión. Los decretos que crean el fondo del conurbano son de principios del 90, modificados por otros decretos, en un contexto para resarcir a Buenos Aires”.

“Con el correr de los años se generó una anarquía tributaria que hoy perjudica a las provincias. La discrecionalidad daña su autonomía financiera y política. Y estoy convenida que de los juicios no saldrán los recursos que las provincias necesitan para dar oportunidades de desarrollo equilibrado en todo el país. Ninguna provincia, ni persona en la Argentina debe ser privada de bienes públicos esenciales por eso digo que en la discusión de fondo, la salud, educación, trabajo digno, cobertura previsional a la vejez -y universal a los niños- y seguro de desempleo son la base de la discusión que hay que dar”, expresó Montero

Montero indicó que a los decretos por el tema conurbano hay que sumarle la existencia de un laberinto real sobre los recursos que van a la masa coparticipable y que son los principales impuestos como IVA, Ganancias, Bienes personales: “Este desorden implica muchos fondos que se le sacan a las provincias de esa masa a la que hago referencia”

La ex Senadora de la Nación advirtió que la Nación creó otros impuestos, como el impuesto al cheque, que sólo se coparticipa el 30% y lo definió como un impuesto absolutamente distorsivo: “Si uno replantea integralmente el sistema impositivo, la lógica indica ir de impuestos regresivos hacia la progresividad y el principio es que tiene que pagar el que más recauda, como es el impuesto a las ganancias, bienes personales. En cambio el impuesto al cheque es un impuesto masivo que cae con efecto cascada, que tiene efecto sobre la inflación también y como dije, son regresivos. De este modo, Nación se queda con aproximadamente el 75% de los recursos en el promedio de los últimos 10 años y sólo envía a las provincias por el régimen automático el 25% de los recursos”.

“Nación sigue administrando la mayor cantidad de recursos y si bien después distribuye a las provincias los administra Nación, no las provincias de acuerdo a sus necesidades”, detalló Montero y agregó que “No hay que olvidar que en los 90, se les pasó a las provincias la responsabilidad de hacerse cargo de la salud y de la educación y fue sin recursos. Por lo tanto, en principio ninguna provincia puede ceder más de lo que tiene actualmente, eso sería absolutamente irracional porque ya es injusto el sistema de distribución de las provincias”.

La Vicegobernadora planteó algunas soluciones como eliminar las detracciones que ya se hicieron y analizar si la coparticipación, en provincias, se puede distribuir en función de las necesidades y de las demandas. Y puso como ejemplo el sistema de salud y la evaluación del sistema de educación para hacerlos más eficientes.

FONDO DEL CONURBANO

“Atender el reclamo de esa manera, por decreto, me parece que es absolutamente inapropiado porque todas las provincias están castigadas. Mendoza debería entonces hacer un reclamo aparte también y creo que todas las provincias deben verse beneficiadas y Nación tiene que ceder recursos en favor de las ellas, evaluando las necesidades efectivas de las mismas”, sostuvo Laura Montero.

“Mendoza está al igual que Buenos Aires última en la distribución de recursos porque se considera que es una Provincia rica. Resulta que nuestra Provincia tiene un salario promedio del trabajador privado registrado en la media del país, el producto bruto per cápita de Mendoza es la media del país por lo que debería recibir de acuerdo a esos indicadores objetivos y recibe muchísimo menos que la media”, dijo.

Montero señaló que hubo un buen primer paso con el tema de la devolución del 15% para la Anses para que volvieran los recursos coparticipables; pero que “se debería haber avanzado en esta discusión de fondo” y replicó “Buenos Aires no tiene fundamento jurídico, porque es un fondo que se creó con un decreto, sin una ley que sustente ese mecanismo de distribución. Ninguna provincia cederá recursos a favor de otra, porque todavía estamos saliendo de una crisis y porque no se puede aplicar una fórmula que arman en Nación, no todas las provincias tienen el mismo nivel de atención primaria ni la atención hospitalaria, por ejemplo”.

“Con el tema de coparticipación, hay que dar el debate de fondo y me parece bien que los gobernadores, que son de distinto color político, reclamen y den señales claras porque las provincias terminan siendo las perjudicadas y tienen las mayores responsabilidades. Creo que estamos en condiciones de simplificar el régimen impositivo, con un mecanismo de distribución eficiente y hacia allí debemos ir”, concluyó la ex Ministro de Economía de Mendoza.

Deja una respuesta