Otro paso en la Bicameral para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación
La Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, presidida por el senador nacional Rodolfo Urtubey, realizó una reunión informativa sobre “Capacitación para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación”, coordinado por la Escuela Judicial de la Nación.
El titular de la Bicameral, Rodolfo Urtubey, expresó que “existen distintos proyectos de reforma del Código Procesal Penal y es voluntad de esa comisión elaborar un pre dictamen, para luego derivarlos a las comisiones permanentes».
De la comisión participaron el Jefe de Gabinete del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Martín Casares, el subsecretario de Política Criminal del citado ministerio, Juan José Benítez, el director académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Sergio Palacio, y el consejero del Poder Judicial de La Nación Leónidas Moldes.
Por su parte, Ricardo Martín Casares sostuvo que “desde el ministerio de Justicia también se realizó un diagnóstico, jurisdicción por jurisdicción, sobre las reformas del Nuevo Código Procesal Penal, y los resultados obtenidos fueron muy auspiciosos”. En la misma línea, resaltó que las dos cuestiones más preocupantes son “la infraestructura y la falta de personal”.
En el marco de la presentación de un informe sobre las acciones desarrolladas en virtud del artículo primero del Convenio Marco de Colaboración para la Capacitación y Asistencia Técnica celebrado entre la Comisión Bicameral y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, se presentaron los resultados de las capacitaciones realizadas en Salta y Comodoro Rivadavia. Los temas que se tuvieron en cuenta en el momento de la capacitación fueron los juicios unipersonales, juzgados vacantes, audiencias en juicios, solución alternativa de conflictos, entre otros.
También estuvieron presentes diputados y senadores, quienes acordaron conjuntamente con el presidente de la Bicameral, fijar una nueva reunión con los asesores para analizar los distintos proyectos de reforma que luego serán tratados en comisión.