Avanza definición para la designación del Defensor de los niños, niñas y adolescentes
Finalizaron las tres audiencias públicas para definir el mecanismo de concurso para la designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Contaron con la participación de 133 expositores de distintas organizaciones no gubernamentales, fundaciones y la ciudadanía en general.
En cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento interno, la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por la diputada nacional Carla Carrizo, citó a tres jornadas de audiencias públicas cuyo objetivo principal fue definir las características y responsabilidades que debe tener el funcionario designado, cargo vacante desde su creación en 2005.
La diputada Carrizo realizó un balance de las tres jornadas de audiencias públicas calificándolas como “muy positivas, ya que contaron con la participación de asociaciones de todo el país, referentes de la infancia y del compromiso con lo público, para elegir de la forma más transparente al Defensor idóneo para los niños”, y al respecto resumió cuáles debieran ser las características principales: “empatía, generando confianza; trayectoria, en el compromiso con la infancia; capacidad de coordinación, que construya y resuelva; compromiso público; solvencia técnica y vocación de gestión, para pasar de la teoría al territorio”.
Luego detalló cómo continuará el proceso para la designación del Defensor, desde la Bicameral que ella preside. “Básicamente los pasos son: inscripción, evaluación objetiva, entrevista en profundidad, impugnaciones, terna y votación”. Al respecto, sostuvo que “tenemos la expectativa de poder terminarlo antes del 20 de noviembre, fecha límite en la cual las Comisiones pueden dictaminar”.
“Aspiramos a que la Bicameral sea una institución fuerte en el Congreso, que controle al Defensor y también evalúe y recomiende cuando no esté haciendo bien las cosas”, al mismo tiempo afirmó que “buscamos nacionalizar el sistema de protección, para que el funcionario sea la voz de la infancia en toda la Argentina, ya que el federalismo no le da facultad de violar los derechos de los chicos”.
Sobre la demora a su tratamiento, subrayó que “necesitamos ir hacia una cultura política donde el oficialismo perciba que los mecanismos de control, que se deben despartidizar como un espacio de lucha política, no están para obstaculizar las gestiones, sino para cuidar los bienes públicos de los argentinos”.
A su turno, Juan Carr, voluntario de Red Solidaria, manifestó que “vine a aplaudir, a celebrar que en un ambiente de diálogo, de no emergencia, estén todos ustedes acá, que piensan diferente, en el Congreso, el templo de la democracia, pensando en nuestros chicos, los más postergados”.
Asimismo, enumeró algunas cifras oficiales: “Uno de cada cinco hijos nuestros son pobres, de manera que nuestra infancia no tiene derechos y visibilidad; y pocos saben que sesenta y cinco chicos actualmente están perdidos y tres se encuentran en emergencia de trasplante”.
“Esta figura fabulosa del Defensor significa que estos chicos que no tienen visibilidad, ni prensa, la logren tener en la figura institucional de un funcionario”, al respecto consideró que “del mundo adulto que él nos va a representar, lo que le falta a nuestra niñez, requiere ternura, en el acercarse y en el abrazo, después estará la lectura técnica que lo hará quien corresponda en forma de leyes, de normas”.
Para cerrar su intervención, Juan Carr ratificó que “no está en duda la capacidad como sociedad en el trato diario con los chicos, la novedad es que ahora la damos como comunidad y que, además, lo hagamos como pueblo e institucionalmente”.
En representación del claustro estudiantil del Colegio Nacional Buenos Aires, Sebastián Mark afirmó que “no vemos una estructura que nos contenga y nos permita denunciar los abusos que sufrimos; de hecho lo único que observamos es que quienes debieran cuidarnos, lo que hacen es violentarnos”.
“No es sólo un Defensor lo que necesitamos los niños, niñas y adolescentes de este país, iniciativa que igualmente me parece fundamental, sino un Estado que nos reconozca como sujetos activos y como personas que a diario nos interesamos más por nuestra realidad social y deseamos ser participes del armado de nuestro futuro”, opinó. “Queremos una clase dirigencial que nos abra las puertas y empiece a preguntarnos por nuestros problemas, ideas e inquietudes”, cerró.
El Defensor del niño, niña y adolescente de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, sostuvo que “pensamos en un Defensor que intervenga y denuncia al poder de turno, una persona que no solamente sea un veedor, sino que se haga presente en el territorio ante la constante vulneración que sufren los chicos”.
En ese sentido, el funcionario pampeano aseguró que “podemos modificar la realidad de los chicos, que necesitan un cambio ya”, y para ello agregó: “Debemos garantizar el federalismo en la designación”, para luego sostener que “en la forma de la elección se define claramente el perfil del Defensor, por eso hay que respetar todos los procesos concursales”.
La doctora María José Guembe, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, sostuvo que “muchas veces no se respetan los derechos de los niños que tienen correlato en otros ámbitos, como en la educación y la salud, criminalizándolos y/o estigmatizándolos vulnerando el normal desarrollo de la niñez”.