Elías de Pérez: “La responsabilidad fiscal debe ser un compromiso federal y de todas las fuerzas democráticas”
“Para que Argentina se encamine en un proceso de desarrollo económico sostenido, es necesario —por un lado— mantener reglas de juego claras para la radicación de inversiones y —por otro— alcanzar solvencia fiscal, con un gasto público responsable y acorde a la realidad”, resumió la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, luego de finalizada la presentación del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su visita a la Cámara Alta.
La referente radical remarcó que “la responsabilidad fiscal debe ser un compromiso que parta de un consenso federal y de todas las fuerzas políticas democráticas”. De esta manera, valoró el proyecto emanado del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal —conformado por los ministros de la cartera económica nacional y de las provincias— que propone modificar la ley 25.917, de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, para alinearse a las nuevas necesidades y objetivos de la realidad fiscal.
El proyecto de ley establece que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes). Además, pauta que, tanto el Gobierno Nacional, como las provincias, se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente hasta fin de año, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.
Otro de los principales puntos de la iniciativa se refiere a la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
No obstante, la intención es no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.
Finalmente, se establece Incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. Al respecto de este punto, la parlamentaria tucumana destacó que con este tipo de medias se pretende que el “Estado deje de ser un botín del gobierno de turno. De una vez por todas, la Argentina debe ser un país previsible y trasparente, con reglas claras y con una administración moderna que, de verdad, esté al servicio de la gente y no de la política”.