Organizaciones proteccionistas pidieron prohibir la tracción a sangre
En una reunión informativa, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir un proyecto de ley que busca la prohibición de la tracción a sangre y su sustitución por vehículos de tracción motora o eléctrica.
Durante la reunión, se escucharon las opiniones de referentes de organizaciones proteccionistas de animales, quienes defendieron el proyecto. El titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky, dijo que en el próximo encuentro también expondrán los sectores denominados “carreros”, quienes rechazan la iniciativa.
“Debemos encontrar una solución que contemple las dos perspectivas: tanto la mirada sobre los animales, como la mirada sobre la situación social”, dijo el titular de la Comisión, autor del proyecto en cuestión.
La primera en tomar la palabra fue la abogada Marina Garrido, de la agrupación “No más TAS” (tracción a sangre), quien dijo que su “lucha es a favor de la dignidad de las personas y los animales” y señaló que “se trata de un flagelo federal, cuyas principales víctimas son los niños y los caballos”.
Garrido mencionó que hay “entre 100 y 120 mil familias que utilizan tracción a sangre” en Argentina y que hay “medio millón de niños que participan” en las actividades, en especial en municipios del Gran Buenos Aires como La Matanza, Quilmes o Tigre.
Además de pedir por “la erradicación del trabajo infantil”, la abogada también explicó que la utilización de caballos “acarrea problemas de salud y enfermedades contagiosas” entre los carreros.
Leandro Fruitos, coordinador de la Red Internacional AcerTAS (Asamblea común para la estrategia de reemplazo de la Tracción a Sangre), dimensionó la problemática a nivel regional, en países como Colombia y Uruguay, y dio cuenta de políticas públicas llevadas a cabo en diversas ciudades del interior del país.
“Tenemos que entender la complejidad del problema y, en principio, realizar un registro de la población que utiliza TAS”, dijo el especialista, quien llamó a analizar la realidad de cada municipio y a “no criminalizar la situación de vulnerabilidad social” de los carreros.
En tanto, Eliana Couso, referente de la agrupación “No más TAS”, proyectó un video con imágenes de maltrato animal y caballos en situación de sobrecarga y sobrepeso. También denunció a “las mafias en torno a los carros y a los cuatreros, rehenes de un sistema perverso” y solicitó una respuesta no sólo legislativa, sino también desde el Ejecutivo nacional.
El proyecto de ley contempla “la sustitución de la tracción a sangre por vehículos de tracción motora o eléctrica y su posterior prohibición, en todas las actividades que impliquen transporte, traslado, reparto, acopio o depósito y recolección”.