11 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por mayor participación de mujeres en ámbitos sindicales y empresariales

La comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado justicialista Alberto Roberti, pasó a la firma un proyecto que sustituye tres artículos de la Ley 25.674 cuyo objetivo es garantizar la participación proporcional de mujeres, en función de la cantidad de trabajadoras de dicha actividad, en cada negociación colectiva de trabajo.

Además, la representación empresaria deberá contar con un mínimo del 30 por ciento de participación femenina en los cargos representativos.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Facundo Moyano, afirmó que la norma busca “la promoción del sector femenino en la toma de decisiones y en el acceso al poder”, ya que “la instancia de negociación colectiva tiene que ver con el manejo que en general está en mano de los hombres”, para lo cual agregó: “Esto no tiene ningún sesgo feminista, simplemente se trata de acomodarse a la realidad de la proporcionalidad de mujeres en cada una de las actividades”, ratificó.

En contrapartida, el diputado del bloque de los trabajadores, Héctor Daer, pidió “no sobreactuar, porque lo único que le vamos a quitar es legitimidad a un acto como las negociaciones paritarias, que mucha veces es difícil de construir y llegar a un acuerdo”. En esa línea, el sindicalista subrayó que “una cosa es lo teórico y otra cosa es lo que realmente sucede en la práctica”.

Luego, Daer aclaró que “no estoy en contra de que las cámaras empresariales tengan representación femenina; lo que sí me parece desmedido es avanzar en el tema de la proporcionalidad en una comisión paritaria, siendo una exigencia que sobreabunda en algo por demás delicado”.

También pasaron a la firma tres proyectos que no contaron con el acompañamiento de los diputados del oficialismo o fueron objeto de alguna disidencia parcial, respectivamente. En el primero de los casos, se trata de un proyecto de resolución que expresa preocupación por la grave situación que atraviesan las cooperativas de trabajo de nuestro país. El otro, de Ley, modifica el artículo 19 de la Ley 14.250 que refiere que un convenio colectivo de trabajo posterior, sea este de ámbito igual, distinto, mayor o menor, sólo podrá modificar al acuerdo anterior cuando establezca condiciones más favorables para el trabajador.

El tercer proyecto, también de Ley, incorpora el artículo 127 bis a la Ley Nacional de Empleo (24.013) sobre trabajo no registrado y seguro de desempleo. Al respecto, el diputado Daniel Lipovetzky solicitó, sin éxito, que vuelva al debate en asesores, aludiendo a que “no hubo consenso total y necesitaría mayor estudio”.

Los proyectos de Ley que sí contaron con el apoyo mayoritario de los presentes y pasaron a la firma fueron: sobre la opción del trabajador de requerir al empleador la contratación de una cobertura adicional en la misma póliza de seguros que contemple la prevención de los riesgos y preparación de los daños derivados del trabajo; la norma que brinda obligatoriedad para todas las empresas que ocupen a más de ochenta trabajadores de elaborar anualmente un balance social.

Además, el que refiere a las asociaciones sindicales sobre representación femenina del 30 por ciento en sus cargos representativos; el que facilita el traslado laboral a víctimas de violencia de género; y el que establece que dentro del plazo de cinco días hábiles desde su celebración, el empleador deberá declarar el contrato a tiempo parcial ante el ministerio de Trabajo, el sindicato que correspondiere y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, debiendo consignar y acreditar fecha de inicio de la relación contractual, días de trabajo, lugar y franja horaria del mismo. El incumplimiento de esta obligación tendrá por efecto la consideración del contrato como de tiempo completo.

En otro orden, fue designado por consenso el diputado Lipovetzky para ocupar la secretaría de la Comisión que aún estaba vacante.

Deja una respuesta