«Apostamos a la economía social como motor de desarrollo para La Rioja»
Lo manifestó la diputada y candidata a senadora Inés Brizuela y Doria al participar de la agenda de trabajo que desarrolló el secretario de economía social, Matias Kelly, oportunidad en la que se dejó en manifiesto el perfil de fomento a las economías populares que lleva adelante el Gobierno Nacional.
El pasado martes, el secretario de Economía Social de la Nación, Matías Kelly, desarrolló una importante agenda de trabajo en nuestra provincia, que incluyó la visita a diferentes cooperativas, agrupaciones y organismos que desarrollan actividades en el marco de la economía social.
El funcionario visitó junto a la dirigencia de cambiemos la cooperativa SELIUS, habló con su presidente Fernando Gómez, quien contó cómo se unieron para generar su propia fuente de trabajo y cómo, gracias a las herramientas que implementa el gobierno nacional para empresas del tercer sector, podrán seguir creciendo.
Allí, Matías Kelly explicó que desde la Secretaría de Economía Social, se busca apoyar y promover el trabajo cooperativo, partiendo de tres ejes, el financiamiento, la formación y la comercialización; haciendo hincapié en el último punto, ya que el estado colabora con recursos, pero también elige comprar productos que surgen del trabajo cooperativo. De esa manera se genera un circuito económico que pone al trabajador en primer lugar.
En tanto que Inés Brizuela y Doria, expresó que volverán a exigir la aplicación de la Ley de Economía Social en La Rioja, afirmando que: “con la décima parte de lo que destinan mensualmente en SAPEM, puede ejecutarse esta ley”, además señaló que: “la puesta en marcha de la norma permitirá generar 16 mil puestos de trabajo, que son ni más ni menos que los puestos de trabajo que La rioja necesita”.
Luego se dirigieron a Chilecito donde se reunieron con integrantes de diferentes cooperativas y organizaciones, como La Riojana y CARPA, a quienes se las asesoró en cuanto a las líneas de préstamos que hay disponibles para que entidades como estas, puedan otorgar microcréditos a los productores que nuclean .
Además recorrieron la Fundación Monseñor Angelelli, que brinda capacitación de oficio a jóvenes desocupados, allí enumeró las herramientas disponibles y puntualizó en la gestión de un programa denominado PROFE, que consiste en dotar de equipamiento a los talleres de formación, emulando un ambiente profesional.
Brizuela y Doria se refirió al trabajo que realiza el área de Economía Social y afirmó que “es muy importante que todas las cooperativas, organizaciones y asociaciones puedan contar con esas herramientas de financiamiento y acompañamiento; porque sabemos que son claves a la hora de generar fuentes genuinas de trabajo”.