10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Finalizó ciclo orientado a reforzar la temática de género en la agenda internacional

Organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, y con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de las Mujeres, se realizó el último de una serie de encuentros para impulsar la perspectiva de género, en el marco de la próxima presidencia argentina del Grupo de los 20.

La reunión sobre “Equidad de género y cuidado: Políticas Públicas y relación con el sector empresarial” estuvo moderada por la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez, quién manifestó que «estos encuentros tienen una impronta importante en lo que va a ser la presidencia argentina en el G-20», y agregó: «Ojalá éste sea uno de los grandes cambios que se den en la Argentina».

Por otra parte, la diputada nacional y representante argentina del Women 20 (W20), Susana Balbo, expresó que «dentro del G-20 hay mucha asimetría y, principalmente, con los derechos de la mujer”. Destacó varias cuestiones: “La independencia económica de la mujer; la inclusión financiera (a través del acceso al crédito); la inclusión laboral a través de nuevas formas de trabajo (formación y desarrollo de habilidades que le permita trabajar a distancia); y la mujer rural».

Respecto a la mujer rural, explicó que “se trata del próximo tópico que va a sacar Naciones Unidas”, y señaló que “las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan».

Otra de las invitadas, Diana Gutiérrez, especialista en Empoderamiento Económico e Igualdad de Género para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se refirió a los Programas de Certificación a nivel regional y en Argentina: «La agenda 2030 es una agenda global que marca la importancia del cierre de brechas en diferentes áreas”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.

Sobre la «Agenda del cuidado y el rol del poder legislativo», Carolina Aulicino, oficial de Política Social en UNICEF Argentina, expresó que «en la Argentina, la infancia es la etapa más vulnerable y sigue siendo la que concentra la mayor parte de la pobreza». Por eso, consideró «la necesidad de modificar el actual régimen de licencias, ya que en el caso de la extensión de las licencias por paternidad, ayudaría a promover mejores relaciones padre-hijo y a romper con los estereotipos de géneros».

Otro de los puntos claves del encuentro, fue el de las Políticas públicas en Argentina y los distintos Programas que existen al respecto. La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, expresó: «El objetivo es promover el empoderamiento económico de la mujeres y garantizar los derechos de las mujeres y la equidad de género”.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, presido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue creado en el año 2002 como un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Wechsler consideró que «la tecnología puede ser una herramienta de igualación».

En el cierre, la diputada nacional Karina Banfi, quien preside la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAméricas, remarcó la importancia de la denominada “sororidad”, que se define como la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. “El rol de la mujer es muy importante y la mirada de género es transversal a cualquier agenda, tanto de minoría como de desarrollo, ya que la importancia se da en cómo nosotras funcionamos de manera solidaria con otras mujeres».

En el cierre del ciclo que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, además, participaron distintos legisladores: Carla Pitiot, Ana María Llanos Massa, Alicia Terada y Héctor Olivares, entre otros.

Deja una respuesta