Respaldo desde Diputados a la ayuda humanitaria de cascos blancos
Un respaldo institucional al accionar humanitario de Cascos Blancos se formalizó en la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con África y Medio Oriente.
En su condición de presidente de ese GPA, el diputado Nicolás Massot recibió al titular de la Comisión Cascos Blancos Argentina, Alejandro Daneri, acompañado por el ministro director de Asuntos Parlamentarios de Cancillería, Carlos Cherniak y la especialista en países africanos Mercedes Dalla Vía.
En el encuentro también estuvieron la diputada Cornelia Schmidt, Lucila Duré, Karina Molina y el director general de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, Juan de Dios Cincunegui.
El presidente de Cascos Blancos agradeció la posibilidad de concretar el encuentro, destacando “la importancia de insertar y difundir dentro del ámbito institucional la misión del organismo humanitario”. Subrayó, además, que “Argentina es el único país del mundo que tiene a Cascos Blancos como parte de la estructura de gobierno y como política de Estado”.
Daneri detalló que, desde su creación en 1994 hasta la actualidad, Cascos Blancos desarrolló 289 acciones de asistencia humanitaria en 81 países de los 5 continentes, desplazando más de 700 voluntarios expertos. Y agregó que el organismo es el encargado de diseñar y ejecutar acciones de ayuda humanitaria de la República Argentina, sobre todo en el interior del país, y forma parte del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) de la República Argentina.
La diputada Karina Molina remarcó su compromiso a este organismo del Estado y aseguró que “no hay dudas que esta red de trabajo solidario aporta positivamente a las relaciones bilaterales de nuestro país” y propuso “un trabajo de integración con las Instituciones intermedias nacionales que coinciden en objetivos tales como el trabajo voluntario, la cooperación y participación comunitaria, para de esta manera acercar herramientas que cambien la vida de la población más vulnerable de la Argentina.
Por su parte, la diputada nacional Lucila Duré ponderó la labor de la Institución Cascos Blancos porque “es el ejemplo del abordaje solidario que la Argentina presta a las otras naciones cuando solicitan ayuda en ocasiones de siniestros y catástrofes, muy presente en nuestros días”.
Las funciones de Cascos Blancos consisten en brindar asistencia humanitaria ante emergencias o desastres socionaturales; rehabilitación y reconstrucción para que la comunidad afectada pueda recuperar y retomar paulatinamente su cotidianeidad; gestión integral del riesgo y resiliencia a través de talleres para construir herramientas de prevención y mitigación del riesgo de desastres; y acciones en territorio argentino, en la atención a emergencias, a solicitud y en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales de Argentina.
Ayuda humanitaria en Mozambique
Mercedes Dalla Vía, especialista en países africanos, informó que la última misión llevada adelante fue a la provincia de Gaza de la República de Mozambique por pedido de ese país, ya que atraviesa una sequía que afecta a más de 2 millones de personas.
La ayuda humanitaria consistió en el envío de un ingeniero agrónomo, quien capacitó a 372 personas a lo largo de 3 días en 6 comunidades distintas, en temáticas tales como el ciclo del agua y el manejo agropecuario para el autoconsumo, entre otros.
“La misión fue observada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismos que solicitaron a Cascos Blancos Argentina replicar el contenido en otras provincias de dicho país”, agregó Dalla Vía.
La próxima misión a dicho país será el próximo 19 de octubre, donde 10 médicos (uno de ellos, miembro de Cascos Blancos) brindarán atención primaria de la salud, realizarán intervenciones quirúrgicas, y darán capacitación a gente del lugar.
Daneri agregó que el organismo humanitario está trabajando en un convenio con la Unión Africana para implementar el modelo de voluntariado profesional de Cascos Blancos en África.
Cascos Blancos Argentina ante la crisis venezolana
En relación a la crisis que atraviesa Venezuela, Cascos Blancos de Argentina ya ofreció, a través de la embajada argentina en Colombia, ayuda humanitaria para los inmigrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano, sin obtener respuesta de las autoridades de dicho país.
Al respecto, la diputada Cornelia Schmidt Liermann indicó que “estamos en la búsqueda de una vía posible para que la ayuda solidaria y humanitaria de Cascos Blancos llegue al pueblo venezolano».