Jornada en Diputados para concientizar acerca del cáncer de mama
Con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de la detección temprana del cáncer de mama, se realizó en la Cámara de Diputados una jornada de la que participaron legisladores y especialistas de distintas organizaciones.
“Hablemos de Cáncer de Mama. Animate a cuidarte”. Con ese título, la jornada fue organizada en conjunto por el diputado Alejandro Echegaray y la Asociación Civil Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama).
La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, el diputado Alejandro Echegaray y Marta Mattiussi (presidenta de Macma).
“El cáncer de mama pone en riesgo a una de cada ocho mujeres en nuestro país, y es la principal causa de muerte vía tumores en mujeres”, destacó Echegaray para ponderar la importancia de profundizar la visibilización de este tema.
Asimismo, Echegaray enfatizó que es prioridad de la Cámara de Diputados “estar abierta al debate de estos temas de alta sensibilidad social a fin de brindar respuestas desde nuestra función legislativa”.
La diputada Patricia Giménez consideró que “estamos ante un cambio de paradigma, porque de estos temas nos tenemos que ocupar todos, tanto hombres como mujeres”.
A su turno, Marta Mattiussi explicó que “más de 6 mil mujeres por año se mueren por esta enfermedad en nuestro país”, y exhortó a que “la mejor manera de combatirla es diagnosticar de forma temprana, porque cuidarse es la mejor oportunidad para salvar la vida”.
En el Salón de los Pasos Perdidos se desarrollaron cuatro paneles de debate que profundizaron sobre estos ejes: “Cáncer de mama en la Argentina”, “Nuevo rol de los pacientes en el sistema de salud”, “Alimentación saludable, clave para vivir mejor” y “Hablar de cáncer de mama en primera persona. Charla con cinco pacientes”.
Acompañaron en la moderación de cada uno de los paneles los diputados Sergio Wisky, Ana Laura Martínez, Soledad Carrizo y Samanta Acerenza, respectivamente.
Según los especialistas que abordaron los diversos ejes, en el país hay seis mil cien muertes de mujeres por año, 19 mil nuevos casos por año y más de 73 mil mujeres que prevalecen sin la enfermedad en los últimos cinco años.
Coincidieron, además, en qué sólo la detección temprana, un buen diagnóstico, y controles de seguimiento pueden salvar la vida.
La Jornada, que tuvo el objetivo de generar un espacio para concientizar a la comunidad, contó con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Mastología, la Asociación Argentina de Oncología y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.