Laura Montero pide a la Nación reconsiderar la medida del impuesto al vino
La vicegobernadora Laura Montero manifestó su rechazó al impuesto al vino, anunciado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y detalló la afectación que tendrá para Mendoza la nueva disposición económica. “Son medidas que, sin dudas, profundizarán la crisis en el sector vitivinícola”, afirmó.
En cuanto se conocieron las nuevas medidas económicas, la funcionaria fijó su postura: “Ayer sostuve que es una mala noticia para nuestra economía regional, que ya viene golpeada por las políticas implementadas en épocas kirchneristas. Tal fue la gravedad, por aquel entonces, que realizamos en el Senado de la Nación una consulta con todos los referentes de las economías regionales del país. (Ver aquí la audiencia: http://www.senado.gov.ar/prensa/12143/noticias).
“En dicha consulta se pudo conocer la grave crisis que estaban viviendo en todos los sectores, desde los yerbateros del Norte, a los productores de lana del Sur, pasando por los vitivinícolas y frutihortícolas”, recordó Montero. e invitó al titular de Hacienda a revisar las conclusiones de esa consulta pública, en la que se logró un diagnóstico y se propusieron políticas concretas. (Ver aquí las conclusiones :http://www.lauramontero.com/2014/05/29/conclusiones-de-la-consulta-publica-sobre-diseno-e-implementacion-de-politicas-para-la-produccion-de-economias-regionales/)
Retomando el anuncio de Dujovne sobre el impuesto al vino, la presidenta del Senado mendocino aseveró: “Esto arruina años de trabajo público-privado en el posicionamiento del vino argentino dentro del mercado. Ahora quién pagará el gravamen será el consumidor y al tener mayor costo el producto, se producirá una caída en el consumo. En tanto que, las bodegas con menos rentabilidad tendrán estímulo a mayor concentración en elaboradores”.
Por otro lado, Montero se mostró preocupada por la afectación directa que sufrirá el trabajador al manifestar que: “El productor, eslabón más débil, reducirá su participación en la cadena y se dañará su empleo”.
Así mismo remarcó: “La rebaja de impuestos propuesta mediante ganancias, impuesto al cheque y laboral- solo compensa el 30% del total del nuevo impuesto”.
Para explicar está afirmación, Montero utilizó un claro ejemplo: “Las ventas de bodegas al mercado interno son de aproximadamente 1.800 millones de dólares. un impuesto del 10% implicará una recaudación de 180 millones de dólares”.
Y agregó: “Ahora bien, eliminar los Aportes Patronales, en cinco años con un mínimo no imponible de 10 mil pesos por empleado, significaría una reducción de 0,8% en relación a las ventas del sector al quinto año; computar progresivamente el Impuesto a débitos y créditos bancarios como anticipos a Ganancias implicaría bajar un 0.6 % de costos al sector; bajar del 35% a 25% el impuesto a las Ganancias (cuando estas se reinviertan en la empresa con todas las medidas impositivas que se toman, se estima en un 1, 4% de reducción”.
“Conclusión, la reducción propuesta es 2,8% de las ventas totales a lo largo de cinco años, mientras que el impuesto a aplicar alcanzará el 10%”, dijo Montero.
“Pedimos una reconsideración de la medida y desde la provincia me ofrezco para realizar aportes y buscar caminos alternativos e ir a mejoras de largo plazo. En tiempos donde vamos hacia una normalidad macro económica, cuando se empiezan a advertir inversiones, crecimiento; no podemos dilapidar esta oportunidad y lastimar una economía regional con una medida de este tipo”, señaló Montero.
“La situación de las economías regionales, en muchos casos, están al límite producto de arrastrar, como dije, de una crisis proveniente del gobierno anterior. Es mi deber señalar cuando algo no está bien entendiendo que se corresponde con un gobierno nacional que está abierto al diálogo. Desde Mendoza estamos trabajando por mejorar la economía con medidas de fondo, con diversificación y contemplando la mirada de los productores primarios. Es más, mañana tenemos al BID en Mendoza para analizar el proyecto Mendoza Logística, porque entendemos que los costos logísticos son temas por resolverse en mejoras de la competitividad y esto se logra con políticas de largo plazo. Entonces, pedimos señales claras y esta medida no es una de ellas», indicó la vicegobernadora.