10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Congreso de la Nación fue protagonista de la Noche de los Museos

El Congreso de la Nación con todo su esplendor fue protagonista en una nueva edición de La Noche de los Museos y participó en diferentes propuestas artísticas, con recitales en vivo y un Palacio legislativo reluciente abierto al público.

Además, en un cronograma con fuerte presencia musical, se presentaron diversos espectáculos al aire libre. La banda de reggae La Zimbabwe vibró con sus clásicos argentinos como “Traición a la mexicana” y «Loco», entre otros hits.

El cantante y fundador de la banda, Marcelo «Chelo» Delgado, expresó: “Es importante que la gente pueda conectarse con la cultura de otra manera, ya que es un festejo muy especial”. Añadió que “tocar para el público y en una noche tan importante y emotiva dentro de lo que es la historia nacional, nos honra”.

Entre el abanico de fórmulas musicales, el grupo Qush renovó la noche con un concepto de música de vanguardia, entre lo urbano y sonidos de ayer y hoy. Otra de las propuestas que sorprendió al público, fue Elemental, un conjunto de percusión performática, que utilizó objetos cotidianos y el cuerpo para hacer música.

La Orquesta de Cámara del Congreso también estuvo presente con dos conciertos que incluyeron un repertorio de música argentina hasta la música clásica de todas las épocas.

El público se acercó desde las 20 horas para presenciar los shows y recorrer los salones más emblemáticos del Congreso: el recinto de los legisladores, el salón de Honor, el salón Delia Parodi, el Salón de los Pasos Perdidos y la sala de lectura de la biblioteca del Congreso.

Los visitantes también pudieron conocer el trabajo que lleva adelante el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), plan que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso.

El director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Mariano Sartoris agregó: “Esta apertura dio la posibilidad de que la gente de la comunidad sorda también pueda venir a conocer el Congreso, con el acompañamiento de un intérprete de lenguas de señas durante todo el recorrido”.

Por su parte, la secretaria administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación, Florencia Romano, celebró que “la manzana legislativa esté de fiesta”, y resaltó que “el recinto está iluminado de una forma que emociona verlo”.

Además, el contenido visual también fue un pilar fundamental para resignificar el Anexo A, donde se exhibió la muestra de fotoperiodismo “34 años. Es Democracia” organizado por la Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina. En ella se exponen fotografías y lonas en gran formato que reflejan los hechos más destacados de la vida política y social de la Argentina a partir la recuperación de la democracia en 1983.

 

En una jornada a puro arte, también interactuaron con el público zanquistas, malabaristas, payasos y artistas performáticos que llenaron de color la noche al aire libre.

Deja una respuesta