14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Reclamo de justicia a un año de la denuncia por el caso Próvolo

Familiares y víctimas de abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo se reunieron en la Plaza Independencia y marcharon en reclamo de Justicia.

La Fundación 24 de Noviembre difundió un video convocando a una marcha por justicia, a un año de la denuncia efectuada en la Legislatura de Mendoza. Hoy se realizó el encuentro en la Plaza Independencia, donde se dieron cita víctimas y sus familiares; quienes formaban parte de la comunidad educativa del instituto Próvolo en Luján de Cuyo.

Acompañaron en este acto la Vicegobernadora Laura Montero; la senadora Daniela García y sus pares: Ernesto Mancinelli y Marcelo Rubio. Así también, representantes de la Cámara de Diputados; el Defensor de Personas con Discapacidad, Juan Carlos González y los representantes legales de las víctimas como así también ciudadanos que se dieron cita allí, a las 10.

“Mi interés superior en este caso estuvo siempre en que los chicos estén tutelados por un proceso judicial eficiente y que se sientan contenidos”, señaló Montero y agregó “es un hecho que me consternó, más desde la mirada de madre que de vicegobernadora. Desde el minuto uno de conocida esta situación trabajamos en garantizar legitimidad procesal a las denuncias”.

“Desde el Estado hemos estado cerca de las víctimas todo este tiempo. Desde lo afectivo, acompaño hoy a los víctimas y familiares que se han acercado a la Legislatura y la Plaza Independencia para darles todo mi apoyo” dijo la Presidenta del Senado de Mendoza y enumeró las acciones emprendidas desde el Estado “se ha actuado de manera correcta para que todo este proceso llegue hasta sus últimas consecuencias, con una investigación a fondo sobre lo ocurrido. Todos debemos cooperar para lograr justicia”.

“No he dejado atrás la idea de transformar el Instituto en una escuela modelo de inclusión. Es un mensaje alentador: donde estuvo el horror crear una escuela inclusiva; pero hoy estamos abocados a acompañar y estar presentes desde la Legislatura, a quienes fueron víctimas de estos hechos”, concluyó Laura Montero.

Por su parte, cabe recordar que en la sesión del martes próximo pasado, la Senadora García efectuó un duro pronunciamiento sobre las derivaciones y desviaciones que pretenden entorpecer este caso. (www.youtube.com/watch?v=HyllaoRvm4k&feature=youtu.be) Hoy, en la marcha, expresó: “a un año de que se animaran a denunciar este terrible caso, estamos acompañando a familiares y víctimas porque seguimos pidiendo verdad y justicia. Recuerdo aquél día de 2016, durante un acto sobre la Convención de Derechos del Niño, cuando terminó el mismo se me acercó un integrante del movimiento de sordos de Mendoza y de la Federación de Argentina y me contó sobre lo que estaba sucediendo y me dijo ´ustedes tienen que ayudar a niños y niñas de un instituto donde hay abusos y sé de una persona que puede atestiguar”.

A partir de allí, se puso esto en conocimiento de la Vicegobernadora Montero quien inmediatamente se comunicó con el Poder Judicial y pidió la tutela efectiva de los derechos de la persona que iba a efectuar la denuncia (luego las mismas fueron creciendo en número).

Finalmente, la senadora García expresó: «Cuando el caso sale en los medios, inmediatamente empiezan a contactarse otras personas que piden declarar en la justicia; testigos y víctimas. Fue un momento tremendo y muy doloroso”.

Deja una respuesta