Tundis: “Vamos a rechazar este proyecto porque lo consideramos inviable y es una aberración”
Así lo afirmó la diputada nacional del Frente Renovador en función del debate de la ley previsional.
En el marco del debate por la ley previsional, la diputada Mirta Tundis sostuvo: “Dicen que la ley no vulnera ni afecta los derechos de los mayores, sin embargo afecta los derechos humanos del sector alcanzado por esta reforma, que en realidad es un ajuste, es un recorte”.
Respecto al bono propuesto por el Gobierno, Tundis aclaró: “Que se hable de un bono compensatorio significa que se está dando lo que está faltando. De esta manera, reconocen que no están dando el aumento que corresponde”.
“La fórmula de la ley reconoce el 70% de la inflación producida en julio, agosto y septiembre de 2017, no es la producida en el semestre como sí lo hace la fórmula actual. En números, esto significa que un jubilado debería estar cobrando $8.300, y con la fórmula del gobierno $7.664”, especificó la diputada.
Asimismo, Tundis expresó: “Es indignante que este Gobierno tome a los jubilados y discrimine. Además, la propuesta del Frente Renovador no fue tenida en cuenta por la Comisión. ¿Por qué? Porque hay una intencionalidad: el ajuste”.
Por otro lado, la diputada resaltó que “esta ley es inconstitucional porque viola tratados, convenciones, como la del derecho del niño, fallos de la Corte Suprema de Justicia. Esto va a ir a la justicia pero sólo se van a poder defender los jubilados con haberes más altos, el que gana $7600 no va a poder contratar un profesional para defenderse”
“Yo empecé a los 23 años en previsión, ya tengo 61, son muchos años y esta receta ya la vi con Cavallo, De la Rúa, cuando le quitaron el 13% a los jubilados. Nunca llegamos a buen puerto. Nos parece antipático que rebajen el impuesto a la riqueza, a los autos de alta gama, a la minería, a los empresarios sojeros, por más que digan que es un vuelto, es antipático quitarle el haber, la comida, los medicamentos a los jubilados”, remarcó.
“Esto es una aberración, vamos a rechazar este proyecto porque lo consideramos inviable”, concluyó Tundis.