Le piden a Nación que corrija “los desequilibrios naturales” en ley de coparticipación
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, sostuvo que «tiene que haber equidad y políticas que corrijan los desequilibrios naturales que tenemos en el país» entre las diferentes provincias.
Casas aseguró que su gestión dio “gestos acabados de apoyo desde el comienzo de la gestión nacional”, pero consideró que “la reciprocidad con la provincia nunca se dio”. Casas explicó que los legisladores de su espacio votaron a favor de la reforma previsional porque entendieron «que no tenía por qué afectarse a los jubilados habiendo otras variables económicas que se pueden tocar, sobre todo el endeudamiento.
Casas consideró que “no hay nada más injusto que distribuir igual a los que somos desiguales”, aunque valoró el discurso federalista del Gobierno. «Son apenas 300 millones más respecto del año pasado. Eso, a una provincia totalmente dependiente de recursos nacionales, la afecta muchísimo», consideró. Entre otras cosas, Casas cuestionó que su distrito «tiene asignadas 370 viviendas, cuando el déficit habitacional es de 10.000».
El secretario del Interior de la Nación, Sebastián De Luca, reconoció que es un reclamo de provincias como La Rioja, Chubut, Misiones y Buenos Aires, y sostuvo que lo ve viable que para el presente año se discuta una nueva ley de coparticipación federal.