Múltiple rechazo opositor al DNU de Macri
El DNU firmado la semana pasada por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, que deroga 19 leyes y modifica otras 140 generó rechazo por distintos sectores de la oposición.
Es el caso de la diputada nacional Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino – Fte. Justicialista) que expresó a través de su cuenta en Twitter: «¿Cuál es la necesidad y urgencia que tuvo el Gobierno Nacional para ejecutar grandes reformas por decreto violando el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional?»
La ex jueza remarcó que el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional sostiene que el Poder Ejecutivo “no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.
Desde el Kirchnerismo también lanzaron sus críticas como lo hizo el Diputado Axel Kicillof en declaraciones radiales.
Además de coincidir en que el DNU «es anticonstitucional» agregó que el Poder Ejecutivo “quiere gobernar en vacaciones sin el Congreso” y sentenció que “Macri se pasó por cualquier lado la institucionalidad”.
Por parte del Frente Renovador, quien estuvo al frente de las críticas es el diputado nacional Daniel Arroyo, quien advirtió que el decreto implica un «gran retroceso para la democracia y para la vida diaria: deroga leyes de un plumazo; permite usar malamente los fondos del ANSES y permite embargar cuentas sueldo. Es todo lo que no hay que hacer». concluyó.
Carlos Acuña en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT) también cuestionó la publicación en el Boletín Oficial del mega DNU: «Es preocupante para todos. Es una falta de respeto al trabajador».