7 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Crece el malestar por el caso Diaz Gilligan. Paula Oliveto pide que vaya a la justicia.

La diputada nacional  Paula Oliveto  (C.C – CABA) se sumó a los reclamos en línea con el diputado Mario Negri, y exigió que Valentín Díaz Gilligan brinde sus explicaciones ante la justicia frente a las acusaciones por presunto ocultamiento de una cuenta en Andorra.

El funcionario nacional desminitió las acusaciones por el delito y anunció que presentara la documentación respaldatoria ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso.

En su cuenta oficial de Twitter la legisladora Oliveto expresó que «El lugar donde se deben presentar los funcionarios a rendir cuentas es en la justicia. Debería tener un rol fundamental la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Hay que respetar la división de poderes». 

 

En desacuerdo Laura Alonso, escribió en la misma red social «Me sorprende que gente inteligente y formada no comprenda la diferencia entre una investigación administrativa y una judicial» y aseveró «En el país del “judicialicemos todo”, sorprende que un órgano administrativo cumpla con su misión sin interferir con otro Poder, o incluso colaborando con él. Entiendo que suene raro pero eso es normalidad republicana»

El subsecretario general de la Presidencia está acusado de haber ocultado 1,2 millón de dólares en una cuenta bancaria en Andorra, país que hasta 2017 era considerado paraíso fiscal, según una investigación del diario El País. Según la publicación del diario español, el funcionario PRO figuró hasta noviembre de 2014 como director de la firma Line Action, dedicada a la compra y venta de jugadores, perteneciente en un cien por ciento a la empresa panameña denominada Nashville North Inc. En la cuenta aparecían 1,2 millones de dólares. Díaz Gilligan se aseguró que no era su dinero, sino que actuó como  testaferro de Francisco “Paco” Casal, un empresario uruguayo que, según el dirigente macrista, tenía algunos problemas con el fisco de su país y no podía figurar.

Por su parte Marcos Peña, en declaraciones radiales en defensa de Gilligan aseguró que «No estamos hablando de fondos públicos o de corrupción como se discutía antes» a su vez remarcó que «No habrá protección para nadie. Si alguien hizo algo mal esa persona tendrá que responder ante la justicia. No vamos a apañar a nadie» y agregó «No tendríamos problema, si fuera el caso de alguna cuestión vinculada a la función actual, en hacer un apartamiento temporario»

Durante una entrevista con LN el subsecretario general anunció que se presentaría con toda la documentación respaldatoria en la Oficina Anticorrupción, lo que en la mañana de este lunes no sucedió tal vez por la amplia cobertura periodística. Ante la ausencia del funcionario, Laura Alonso informó a través de Twitter que «el viernes la Oficina Anticorrupción notificó electrónicamente al funcionario Díaz Gilligan del pedido de aclaraciones. Según la ley de procedimientos administrativos, tiene 10 días hábiles para responder»

Sobre las críticas de la UCR y la CC – ARI y el pedido de apartamiento por parte del diputado Mario Negri el funcionario dijo que «Es la opinión de algunos dirigentes. Y se trata de temas anteriores a la gestión pública. Más allá de que a veces se busca confundir y que parezca todo lo mismo, no hay fondos involucrados. La gente entiende la diferencia».

«No creo que haya datos que ameriten esa salida. De todos modos, yo ya me preparé mentalmente para ir a la Justicia a declarar, así como iré a la OA a presentar balances, actas de constitución y mi salida de la sociedad. Estoy a disposición para contestar todo». respondió Gilligan ante el interrogante sobre su posible salida del gobierno.