El Senado sancionó el proyecto que impone un freno a los aumentos en las tarifas
La oposición logró imponerse con 37 votos positivos a los 30 votos negativos que cosechó el oficialismo y otorgó la sanción definitiva del proyecto en revisión de la Cámara de Diputados. El presidente anunciaría el veto este mismo jueves con una conferencia de prensa encabezada por el jefe de gabinete, Marcos Peña.
En los cierres, la senadora nacional y ex-presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (FpV-Buenos Aires), tomó la palabra como oradora en el cierre correspondiente al bloque del FPV. La ex mandataria aseguró que “la situación de la sociedad argentina se ve agravada no solo por el tarifazo, también los otros precios han empeorado: los salarios se depreciaron, el dólar se ha detonado, la tasa interés vuela y el precio de bienes y servicios también se ha disparado”, dijo.
“Los que sabemos como se interrelacionan los precios, sabemos que el dolar influye, aunque una legisladora haya dicho en la puerta de la Casa Rosada que no”, consideró CFK y agregó que “es mentira que se hayan terminado los subsidios, los ciudadanos están sosteniendo la rentabilidad de las empresas”.
En este sentido, apuntó contra la economía del gobierno macrista: “La situación va a empeorar, por la devaluación las tarifas tienen que ser ajustadas. Este gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento”.
Luego de esto, el senador nacional y presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro) aseguró que “las facturas de luz, de gas y de agua tenían un fuerte componente de subsidios fundamentalmente para el AMBA y era el interior el que sostenía estos subsidios”, haciendo un repaso por el gobierno anterior en modo de auto-critica.
Sobre las criticas del oficialismo, Pichetto hizo una defensa repasando los números del presupuesto: “En la Ley de Presupuesto habíamos votado un conjunto de pautas fijadas por el propio gobierno que volaron por el aire: una pauta de inflación del 10% al 12% que, antes de terminar 2017, ya la habían llevado al 15%”.
“Lo único que se ha mantenido de manera inflexible, inmodificable, como si estuviera escrito en la piedra, ha sido el marco tarifario fijado por Aranguren, de eso parece que no se puede ni hablar, ni analizar una alternativa”, agregó Pichetto.
Por otra parte, atacó el armado de Cambiemos en el Congreso, “con 109 diputados oficialistas uno espera que construyan alianzas para controlar la Cámara, pero no: devaluaron al presidente de Diputados y desde octubre se achicaron, se encerraron y no dialogaron”.
Sobre esto, amplió: “Nosotros no empezamos este debate, fueron los referente de Cambiemos los que pusieron este tema en los principales diarios”.
El senador nacional y presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) aseguró en el cierre del debate que la «discusión excede a una discusión de tarifas, estamos en realidad discutiendo modelos». En este sentido, agregó que «la tarifa eléctrica de los usuarios de Edenor y Edesur eran 7 veces menor en promedio a las que pagaban los clientes del interior de la Argentina».
«La gente mira a la oposición no al gobierno, sabe que dejaron las cosas al limite, cuando un gobierno tiene que ir al Fondo para financiar el deficit, saben que es una situación limite», dijo.
El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las Pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.
Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50 por ciento del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.