“Es inconcebible que los trabajadores que hacen patria viviendo en zonas inhóspitas del país tengan que sufrir el ajuste»
El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, manifestó su malestar y repudio ante el decreto 702/18 emitido por el Gobierno nacional mediante el cual se reducen los montos que perciben los trabajadores en concepto de asignaciones familiares y se elimina el ítem por zona desfavorable para la Puna, Quebrada y Patagonia. “Es inconcebible que los trabajadores que hacen patria viviendo en zonas inhóspitas del país tengan que sufrir el ajuste mientras que a los sectores concentrados del campo de la Pampa Húmeda cada vez se le cobran menos impuestos”, subrayó el legislador massista.
En diálogo radial, el ingeniero Snopek señaló que la medida de ajuste impulsada por el Gobierno nacional, además de pretender modificar por decreto una Ley de La Nación que otorgó diferenciales, estaría afectando a más de 400 mil niños en el país, con lo cual se estaría ocasionando que se genere mayor pobreza en la Argentina. “Es algo inconcebible que se esté atacando la única ayuda que tiene el Estado para con los trabajadores a través de la asignación familiar, la cual sirve para el sostén de las familias y en especial de nuestros niños”, resaltó.
“Además -continúo Snopek-, esta medida aumentaría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, especialmente los de familias numerosas, los cuales de por sí ya se vienen achicando en forma constante en estos últimos meses por causa de la inflación y la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional que se niega, por ejemplo, a eliminar el IVA de los alimentos y medicamentos como lo propusimos hace tiempo”.
Más adelante, el Ingeniero Snopek manifestó su desagradable sorpresa en relación a que la Señora Vicepresidente de La Nación, que se manifiesta a favor de la vida, firme este decreto -en conjunto con el Jefe de Gabinete y el Ministro de Trabajo-, cuyo efecto social y político se traduce en un mensaje hacia la sociedad en su conjunto -organizada en forma de Estado- de que a partir del decreto se ayudará menos a la familia trabajadora por cada niño que tengan y alberguen en su seno familiar. “Un contra sentido respecto a un país tan despoblado como el nuestro, especialmente, en nuestra Puna y en la Patagonia”, añadió.
Por otro lado, y en relación a la eliminación del diferencial para la Puna, Quebrada y Patagonia, el representante jujeño en el Congreso de la Nación dijo que es inaceptable que se le reduzcan en un 50% las asignaciones que perciben los trabajadores que desempeñas tareas en las zonas más despobladas, de mayor costo y menor calidad de vida del país. “Pretenden decir que equiparan toda la Argentina, cuando no hay nada más injusto que tratar por igual lo que es claramente desigual. No es lo mismo vivir en la Puna o en la Patagonia que vivir en barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, donde, siendo la región con mayor PBI per cápita, se mantienen diferenciales con un sentido de progresismo inverso en, por ejemplo, los subsidios al transporte”, resaltó.
Antes de culminar, el dirigente de “Unión Por Jujuy” indicó que “este tipo de medidas contribuyen a acentuar más la política centralista de este Gobierno nacional, donde ya se eliminó el diferencial impositivo que se tenía a través del decreto 814 y se redujeron los fondos que percibían las Provincias y Municipios del interior en concepto del Fondo Federal Solidario al haberse habilitado el ingreso en la distribución de la ciudad autónoma de Buenos Aires, distrito que tiene el nivel más alto de ingreso por habitante”.
Para finalizar, Alejandro Snopek expresó que “desde el bloque del Frente Renovador, y quienes integramos el Congreso de La Nación, debemos rechazar este decreto que pretende que el ajuste se haga sobre las espaldas de los más débiles, porque mientras se rebajan las asignaciones familiares por los niños de los trabajadores, se les inyecta recursos a los pool de siembra mediante la porfiada y continua rebaja de las retenciones, a pesar de las ganancias multimillonarias que están obteniendo a partir de la devaluación del peso y la venta en dólares de sus productos”.