José Luis Ramón presentó una denuncia penal contra Ecogas por «repartirse el dinero de las obras que no efectuó»
El legislador del Partido Intransigente realizó el miércoles 29 de Agosto una denuncia penal contra los directivos de Ecogas en el Juzgado Federal de la ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la Marcha de las Frazadas, movilización realizada para demostrar el descontento con las elevadas facturas de gas y luz eléctrica en Mendoza, el diputado nacional anticipó las razones que lo llevaron a denunciar a Ecogas, empresa que brinda el servicio público de distribución de gas natural en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan.
Según la documentación presentada por Ramón para hacer la denuncia, el 28 de Marzo de 2018 la empresa resolvió distribuir a sus accionistas titulares las ganancias del ejercicio 2017 por un total de $ 617.150.434. Esta situación se efectuó sin autorización del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), sin haber ejecutado las obras y omitiendo el pago de las multas por no haberlas realizado. En esta línea, el diputado expresó: “Me da bronca porque el Senado debería actuar en defensa de los usuarios; del bolsillo de la familia. Es un hecho muy grave y queremos una profunda investigación judicial.”
En primer lugar, hay dos pasos obligatorios para poder distribuir ganancias: control sobre las obras por el ENARGAS (y emisión de certificación de cumplimiento de la obra) y autorización expresa para la repartición de ganancias. Se constata así, la falta de autorización del ENARGAS para la distribución de dividendos, en este sentido, Ecogas omitió la regulación y se distribuyó las ganancias. Cuando se elude la autorización previa del ente de control se impide, efectivamente, el control estatal y el pago de cualquier tipo de multa por lo no invertido.
En segundo lugar, en el Informe Económico Financiero de Mayo de este año, el ENARGAS informaba el cumplimiento de apenas el 73% de los desembolsos financieros, ni siquiera se hace referencia al cumplimiento efectivo de la obra. Ello implica que el plan de obras no sólo que no se cumplió en el ejercicio 2017, sino que los dividendos se repartieron por dicho periodo y los ciudadanos usuarios del servicio de Ecogas, en la actualidad, siguen abonando un componente destinado a un plan de obras “imaginario”.
En tercer lugar, acorde a la Resolución 4360/2017 en su Anexo III, punto “1”, si la Distribuidora de Gas Cuyana S.A no ejecuta las obras a las que se obligó, y aun así percibe el dinero de los consumidores para esta finalidad a través de la tarifa, debe abonar una multa al ENARGAS, es decir, entregar a éste todo lo que cobra por obras. De esta manera se busca evitar que la empresa se enriquezca por su propio incumplimiento.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que los accionistas denunciados se repartieron en ganancias de un año, el equivalente a más de 1/3 del plan de obras para los 5 años, se refleja una violación del ordenamiento normativo vigente, un enriquecimiento que afecta negativamente a los consumidores por la ausencia de las obras comprometidas, y aun así seguir abonando las tarifas abusivas para el pago de dichas obras.