Aprueban modificaciones a la ley de electrodependientes
La Comisión de Energía y Combustibles, que preside el diputado Darío Martínez (FpV-PJ), dictaminó una modificación a la recientemente sancionada Ley de Electrodependientes.
El texto busca la habilitación de una línea gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios y la implementación de campañas para promover los derechos de los electrodependientes.
En este sentido, Mauro Stefani, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes dijo que “tenemos la ley, pero la realidad de las familias electrodependientes no cambió mucho”.
“Necesitamos esta modificación porque hoy en las clínicas no informan sobre la existencia del registro de electrodependientes y sobre la necesidad que tienen los pacientes de estar permanentemente conectados”, añadió. Por ello, con estos cambios, explicó que “todos los hospitales, clínicas y centros de salud deban informar a las familias para que se registren y puedan solicitar un grupo electrógeno a las empresas distribuidoras”.
Asimismo, la Comisión dictaminó en favor de que se sancione un régimen de tarifa diferenciada en los servicios de energía eléctrica y gas para los establecimientos culturales y artísticos, que alcanzaría a cines, teatros y centros culturales.
La diputada Roxana Reyes (UCR) informó que “desde el bloque Cambiemos no vamos acompañar y presentaremos un dictamen de minoría, porque esta tarifa diferenciada ya existe”.
José Luis Ramón (Bloque Protectora), expresó que “desde nuestro bloque vamos acompañar este proyecto, porque el acompañamiento a todas las asociaciones intermedias que pueden contener a los jóvenes son imprescindibles”.
En cuanto a los cuadros tarifarios, se abordaron de forma conjunta tres proyectos que proponen que se equipare la tarifa de gas domiciliario de la provincia de Mendoza con el régimen diferenciado que rige en las provincias patagónicas.
Ramón, autor de uno de los proyectos, explicó la importancia de esta iniciativa: “Mendoza sufre un grave problema entorno a como está caracterizada en el cuadro tarifario. Nuestra provincia sufre el rigor del invierno que dura tres meses y medio. Lo que significa una facturación muy elevada. Es un sistema que provoca una gran desigualdad”.
Esta propuesta despertó resistencia en diversos bloques, por considerar que se estaba solicitando un cambio de regiones del país.
Al respecto, Gustavo Menna (UCR) consideró que “este despacho no se limita a la cuestión del gas, incorpora a la provincia de Mendoza a la región patagónica. Y no estamos en condiciones de acompañarlo tal como está redactado”.
Por su parte, Omar Félix (Somos Mendoza), otro de los autores, defendió la iniciativa porque “no se modifican regiones, sino que se amplía el alcance tarifario a toda la provincia de Mendoza”.
Desde el bloque Cambiemos, la diputada Reyes señaló su rechazo “hasta tanto podamos saber el impacto fiscal de este proyecto”. Y, pidió que “sería prudente detener este despacho, pedir nuevos informes y reformularlo”.