Diputados del FPV-PJ piden el juicio político a Faurie por el nuevo vuelo a Islas Malvinas
El Gobierno acordó con el Reino Unido sumar un vuelo mensual a las Islas Malvinas desde la provincia de Córdoba, adonde hará escala un avión de Latam proveniente de San Pablo. La decisión generó rechazo entre los ex combatientes, que afirman que se trata de un aspecto más en la “entrega de soberanía”.
La oposición rechazó contundentemente la iniciativa y desde el Frente para la Victoria adelantaron que presentarán un pedido de juicio político contra el canciller Jorge Faurie. El pedido es encabezado por Guillermo Carmona, y acompañado por el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. También apoyan la medida los diputados del PJ Martín Pérez, Daniel FIlmus, Analuz Carol, Nilda Garré, Adrián Grana, Alberto Campini, Verónica Mercado, Roberto Salvarezza; como así también Araceli Ferreyra, por el Movimiento Evita.
La solicitud de juicio político para Faurie se concretó cuando se firmó el nuevo acuerdo bilateral. El recurso de los diputados del FpV-PJ acusa al Canciller de “atribuirse funciones propias del Honorable Congreso de la Nación al no remitir a esta legislatura nacional, para su tratamiento, el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016”, firmado por el entonces vicecanciller, Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, que nunca pasó por el Congreso para ser ratificado como establece la Constitución. El proyecto que presentará Carmona también apunta a que el funcionario actuó “mediante dichos y hechos, en perjuicio de los intereses de la República Argentina en lo relativo a la Cuestión Malvinas”, y por “otorgar a la población implantada que reside en las Islas Malvinas, el status de ‘pueblo’”, y de prestar consentimiento para adoptar medidas tendientes a “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable”, de la Islas, medidas que forman parte del reclamo de soberanía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que «este proceso se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países, así como en la carta conjunta de febrero de 2018».