22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Legislatura porteña: debaten si se mantienen las rejas en Plaza de Mayo

Este martes fue despachado el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que busca legalizar la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo.

Según el fallo del juez Osvaldo Otheguy, el Código de Planeamiento Urbano señala que «en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes», por lo que todo «proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley».

Rodríguez Larreta presentó el proyecto que apunta a modificar el Código Urbanístico en el capítulo que abarca las áreas de protección histórica, como la Plaza de Mayo.
Allí, plantea que se permita “la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

«La instalación del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada», detalla el texto que sirve como posible justificativo para posibilitar la instalación de las rejas.

«El sistema es estático y manual en cuanto a su funcionamiento y, a diferencia de las vallas, permite ser parcialmente desmontado», agrega.

“Este blanqueo de la degradación de nuestro patrimonio cultural soslaya que la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos ha rechazado las rejas. Su postura es vinculante para todos los poderes de la Ciudad. La Legislatura no debería avanzar con la aprobación de este proyecto, de lo contrario estaría cometiendo otra ilegalidad”, agregaron, por otro lado, desde el Observatorio del Derecho de la Ciudad.

Deja una respuesta