Tras la tragedia en el aeropuerto de Ezeiza, presentan proyecto en el Congreso y piden interpelar al ministro Dietrich
Tras el factídico accidente que se registró el martes 24/09 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el que una persona murió y otros 13 resultaron heridos -dos de gravedad-, empezaron las especulaciones sobre las causas que desencadenó la tragedia y por supuesto, quienes son los responsables. En ese contexto, desde el Frente de Todos han hecho un pedido al Congreso de la Nación para que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sea interpelado. Los detalles a continuación:
El derrumbe de un andamio de al menos 16 metros de altura fue el causante de la muerte de una persona y 13 heridos. Todas las víctimas se encontraban trabajando en una obra en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la obra de una pasarela de la firma TANE.
Luego de la tragedia, dos de los 13 heridos están en terapia intensiva con pronóstico reservado y ayer 25/09, algunos de los trabajadores de la obra decidieron hablar a algunos medios de comunicación y dar detalles sobre lo ocurrido.
«Acá las tuercas están ajustadas con la mano. No te dan tiempo a hacer nada rebuscado porque te apuran para que termines antes de las elecciones», dijo Leonardo, de 32 años, en diálogo con el diario Crónica, que es uno de los 700 obreros que trabaja en la construcción.
Los dichos de los afectados tras el accidente, activaron las alarmas en algunos espacios políticos, que ahora piden la interpelación del ministro Guillermo Dietrich tras el derrumbe de Ezeiza.
Fue el diputado nacional Fernando Asencio, que pertenecía a Red por Argentina pero ahora está con el Frente de Todos, quien presentó un proyecto de resolución para exigir la interpelación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por el derrumbe en el Aeropuerto de Ezeiza, que causó una muerte y 13 heridos.
“Al gobierno no le importó la vida de los trabajadores; sólo inaugurar la obra a las apuradas con fines electorales”, denunció Asencio en su red social Twitter, al tiempo que anunció la presentación del proyecto al Congreso.
Presenté un pedido de interpelación al Mtro. Dietrich por el derrumbe de la obra del Aeropuerto Ezeiza en la que murió el trabajador José Bulacio y varios heridos.
Al gobierno no le importó la vida de los trabajadores solo inaugurar la obra a las apuradas con fines electorales pic.twitter.com/8MOk5Tzcrn
— Fernando Asencio (@Asenciofernando) September 25, 2019
En su proyecto, Asencio, que finaliza su periodo legislativo este año, propone convocar a Dietrich “a fin de brindar las explicaciones pertinentes, a través de informes verbales, con respecto al derrumbe del día 24 de septiembre en la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, llevada adelante por el Estado Nacional, a través de dicho ministerio y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, cuyo contratista principal es la empresa Capito Hermanos Sociedad Anónima”.
Por su parte el ministro Dietrich, aseguró que no existe ningún pedido de suspensión de la obra de la nueva terminal de Ezeiza: «El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires desmintió categóricamente una falsedad que circuló de que había un pedido de suspensión de la obra», afirmó.
Los dichos del ministro se dieron horas después de que se difundiera una resolución, fechada el 13 de septiembre, del Ministerio de Trabajo bonaerense que obligaba a clausurar la obra luego de una inspección a raíz de denuncias de la UOCRA.
En esa línea, Dietrich detalló que aún están buscando esclarecer el hecho. «Se cayó un andamio muy alto que produjo un accidente fatal que la justicia está investigando. Está trabajando fuertemente la empresa concesionaria, los aeropuertos Argentina 2000 y la empresa contratista que tenía el personal a cargo y que había hecho el andamio”, explicó.
“Esta obra la hace la empresa concesionaria y Aeropuertos Argentina 2000 que es quien contrata, a su vez hay sistemas de sub contrataciones, todo está hecho bajo norma pero claramente algo se hizo mal y falló en este caso con estas lamentables consecuencias y hay que investigar qué pasó”, agregó el ministro.
“Esperamos que en el próximo tiempo se clarifique qué fue lo que generó el derrumbe de este andamio con estas consecuencias tan lamentables”, sostuvo Dietrich.
A pesar de las supuestas denuncias por irregularidades que se presentaron el 13/09, el ministro Dietrich visitó la obra en Ezeiza el 16/09, donde compartió un asado con los obreros del lugar.
Gran asado de obra con todos los que trabajan en la impresionante transformación del Aeropuerto de #Ezeiza. Gracias a ellos hoy inauguramos la nueva terminal de carga aérea, el nuevo estacionamiento y dentro de muy poco también la nueva terminal de pasajeros. pic.twitter.com/UPvr6tiVik
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) September 16, 2019
«Gran asado de obra con todos los que trabajan en la impresionante transformación del Aeropuerto de #Ezeiza. Gracias a ellos hoy inauguramos la nueva terminal de carga aérea, el nuevo estacionamiento y dentro de muy poco también la nueva terminal de pasajeros», escribió el ministro en su red social Twitter acompañado de una imagen con todos los obreros de la construcción.