El Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global en Argentina.
El Foro se realizará en Bs As, Argentina en noviembre del presente año.
La Diputada (M.C.) Carla Pitiot, ex presidenta de PGA Argentina y ex miembro del Comité Ejecutivo, es en la actualidad integrante del Comité organizativo del Foro PGA en Argentina 2020.
Pitiot quien se desempeña a su vez en tareas gremiales en APOC es Secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales Mesa Nacional y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato Nación. Y trabaja intensamente junto a su equipo en la futura realización de tan importante evento.
El P.G.A es la mayor red internacional no gubernamental, interpartidaria de legisladores individuales con aproximadamente 1.300 miembros en 136 parlamentos de todo el mundo. PGA moviliza a los parlamentarios como defensores de los derechos humanos comprometidos con la promoción del Estado de Derecho, la democracia, la seguridad humana, la no discriminación y la igualdad de género. La visión de la organización es contribuir a la creación de un orden internacional basado en reglas para un mundo más equitativo, seguro y democrático.
En su Foro Anual, a realizarse en noviembre en nuestro país, se tratarán, entre otros temas que se irán consensuando, lo relativo a la Corte Penal Internacional; y el Estado de Derecho. Este evento, es una conferencia internacional de dos días a la que están invitados todos los parlamentarios miembros de la red global de PGA en 136 países. En ediciones anteriores se realizó en Bogotá, Tokyo, Milán, Kiev, Praga, entre otras ciudades.
Los programas o temas que aborda el Grupo de Parlamentarios para la Acción Global es de suma trascendencia en la vida política nacional e internacional. Se destacan:
❖ Derecho Internacional //Derechos Humanos
❖ Paz y Democracia
❖ Género, Igualdad
En relación con éstas temáticas PGA ha realizado sendas campañas entre las que se destacan:
❖ Universalidad Estatuto de Roma (Argentina es el único país que tiene los 4 acuerdos firmados)
❖ No proliferación de Armas Nucleares
❖ Combatir el extremismo violento y atrocidades masivas Implementación Convención sobre armas biológicas
❖ Eliminar matrimonio infantil
❖ Tráfico ilícito de armas pequeñas
❖ Contra discriminación por orientación sexual
En la Argentina, nuestros legisladores integrantes del PGA realizaron en el año 2018 en la Cámara de Diputados un Seminario sobre Igualdad y No Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. En ese encuentro de dos días participaron legisladores nacionales, internacionales, instituciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
El grupo nacional también adhirió e impulsó la Campaña contra el sexismo, el acoso y la violencia en contra de las mujeres #NoEnMiParlamento con la que busca visibilizar y compartir buenas prácticas que contribuyan a contar con Parlamentos igualitarios.
La activa participación de nuestros legisladores, como el privilegio de poder llevar adelante el encuentro anual en nuestro país es una muestra palmaria de la calidad democrática y la solidez de las instituciones de nuestra República.
Los principales logros del P.G.A. a nivel global:
Las primeras interacciones entre el Congreso de los Estados Unidos y la Duma y el Gobierno de la Unión Soviética tuvieron lugar, en parte, a través de las iniciativas de los miembros de la PGA . Los líderes fueron el miembro del PGA , senador Tom Harkin [entonces congresista] y Olafur Grimmson [ex presidente de Islandia], lo que llevó a la elección de Reykjavik para la histórica reunión de la Cumbre Reagan-Gorbachev.
En 1984, PGA fue instrumental en la organización de la Iniciativa de Paz de las Seis Naciones, dirigida por los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Grecia, India, México, Suecia y Tanzania. Esta iniciativa ha sido ampliamente reconocida por hacer una contribución importante a la adopción del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas (CTBT) 12 años después. Para The Six Nations Initiative, PGA recibió el primer precio de paz de Indira Gandhi en 1986.
Del mismo modo, PGA jugó un papel importante en la génesis y evolución de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción (CWC) y su Membresía hizo contribuciones para asegurar numerosas ratificaciones de la CWC, facilitando su entrada en vigor.
Estrechamente relacionado con esto, un proyecto combinado entre PGA , Greenpeace y el Gobierno de Nueva Zelanda tuvo un impacto significativo en detener las pruebas nucleares del gobierno francés en el Pacífico. Los miembros de la PGA también fueron activos en asegurar el número de ratificaciones necesarias para que la Convención de Armas Químicas entre en vigor.
A fines de 1989, el miembro de la PGA, ANR Robinson, diputado (Trinidad y Tobago), en su calidad de primer ministro, presentó a la Asamblea General de la ONU una resolución fundamental que reactiva el proceso de creación de una jurisdicción penal internacional permanente, que eventualmente condujo a la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en 1998 en Roma. Los miembros de la PGA en Canadá, Alemania, Italia y los Estados Unidos presentaron resoluciones similares en sus parlamentos y congresos en 1990.
Los miembros de PGA desempeñaron un papel fundamental para lograr el consenso sobre un acuerdo global sobre cuestiones de planificación familiar en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994.
A través de la PGA Programa de Población en África occidental (1996), los comités parlamentarios en Senegal y Ghana hicieron grandes avances en temas de población y desarrollo: en Senegal, la red población apoyaba la aprobación de legislación abolir la práctica de la mutilación genital femenina; en Ghana, el grupo parlamentario sobre población fue reconocido formalmente como un comité completo del parlamento y modificó las leyes existentes y promovió la aprobación de nuevas leyes sobre la edad mínima para el matrimonio y el trabajo infantil.
PGA cuenta con miembros activos de los parlamentos de los países de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) y tiene un historial de trabajo con sus miembros para crear conciencia y promover la legislación sobre la política de VIH / SIDA, el empoderamiento de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo sostenible. .
Los legisladores de la PGA han sensibilizado y promovido la legislación con el gobierno «islamista» en Khyber Pakhtoonkhwa que aborda los desafíos planteados por el VIH / SIDA.
Como resultado del trabajo de defensa de VIH / SIDA de PGA en el sur de Asia en 2009, la Cámara Baja de la Asamblea Nacional de Pakistán aprobó el proyecto de ley de violencia doméstica en el verano de 2009, que fue presentado por un miembro de PGA . El proyecto de ley sobre el acoso en el lugar de trabajo también se aprobó a principios de 2010. En 2011, el Proyecto de Ley de Prevención de Prácticas contra la Mujer, también escrito por un miembro de la PGA , se aprobó por unanimidad en la Cámara Baja.
Los legisladores de la PGA han contribuido directamente a 77 de las 124 ratificaciones / adhesiones al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), incluidas las más recientes, Cabo Verde, El Salvador, Maldivas, Filipinas, Santa Lucía, Seychelles, Bangladesh, República Checa, Chile y Surinam. Estos importantes logros a su vez han llevado a un fortalecimiento más amplio del estado de derecho y, en general, a la lucha contra la impunidad, al posicionar a la PGA como la organización parlamentaria «de referencia» sobre justicia internacional.
PGA ha contribuido activamente al proceso de redacción y enmienda de la legislación nacional destinada a implementar el Estatuto de Roma de la CPI en los sistemas legales nacionales de más de 35 países, incluidos los países cuyas situaciones han sido objeto de investigación antes de la CPI, como la República Democrática de el Congo, Uganda, Kenia y la República Centroafricana.
A través de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la CPI y el Estado de Derecho , la reunión mundial más grande de políticos sobre justicia internacional que se celebra cada dos años desde 2002, PGA ha sensibilizado con éxito entre más de mil legisladores y otras partes interesadas en todas las regiones del mundo sobre La necesidad de afirmar el principio de responsabilidad penal individual para poner fin a la impunidad por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra con la acción complementaria de las jurisdicciones nacionales e internacionales.
Los legisladores de la PGA en Liberia, Sierra Leona y Senegal jugaron un papel importante para garantizar la ratificación de sus respectivos países de la Convención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre armas pequeñas y armas ligeras. Este objetivo se logró tras la participación en los talleres regionales e internacionales de armas pequeñas y armas ligeras de PGA que sirvieron para crear conciencia sobre la necesidad de abordar el comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras, en particular en la región de África occidental.
Los miembros de PGA en todo el mundo, a partir de 2006, han liderado una campaña parlamentaria mundial para la adopción y posterior firma, ratificación e implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) . Esta campaña también ha incluido el apoyo a la organización de una Declaración Parlamentaria Global para la Adopción de un TCA adoptado en 2012 firmado por más de 2.000 diputados en todo el mundo . A partir de junio de 2019, los miembros de PGA han hecho contribuciones para avanzar el proceso de firma del Tratado de Comercio de Armas (ATT) en 44 de los 130 Estados miembros de la ONU, y contribuciones mensurables similares frente a 46 de los 103 Estados miembros de la ONU que han ratificado el TCA hasta la fecha, incluidos 4 de los últimos 7 Estados en ratificar este tratado.
La Campaña Parlamentaria Global de PGA para la Universalidad e Implementación de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas , lanzada en el 37º Foro Anual de PGA , en 2015 en San Salvador, ha logrado algunos éxitos tempranos notables, con los miembros de PGA jugando un papel central en la ratificación, en el pasado. 3,5 años, de la BWC por Angola , República Centroafricana , Costa de Marfil, Liberia , Guinea, Nepal , Niue y Samoa . La membresía de PGA en Tanzania ha jugado un papel central que condujo a la ratificación parlamentaria de la BWC en noviembre de 2018.
En 2018, la membresía de PGA en Chile promovió la aprobación de la legislación nacional en la Cámara de Diputados que implementa la Convención de Armas Biológicas y la Convención de Armas Químicas. La legislación que fortalece la legislación nacional sobre armas de fuego y penaliza el uso de la fabricación y el uso de armas de destrucción masiva, incluidas las armas biológicas, también se promulgó en 2017 en la República Dominicana después de un esfuerzo de una década por un miembro de la PGA . El mismo miembro de PGA también desempeñó un papel de punta de lanza que condujo a la Declaración de Primeras Medidas de Fomento de la Confianza (CBM) sobre la implementación de BWC a la Unidad de Apoyo a la Implementación de BWC en 2017
La membresía de PGA en Guinea Bissau desempeñó un papel crucial que condujo a la presentación del primer informe nacional de Guinea Bissau sobre la implementación de la RCSNU 1540, que aborda la no proliferación de ADM a grupos no estatales, al Comité de la RCSNU 1540 en 2018, en el que PGA también referenciada . En marzo de 2019 , PGA publicó un Manual parlamentario para promover marcos legislativos internacionales que aborden las amenazas planteadas por las armas de destrucción masiva y la promoción de las mejores prácticas de gestión de riesgos biológicos.
La campaña de PGA contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género (Campaña SOGI) ha sensibilizado e involucrado a más de 200 parlamentarios de más de 30 países de todo el mundo en este tema. Ha apoyado a los miembros de la PGA y ha contribuido a sus esfuerzos para avanzar en reformas legislativas inclusivas, incluida la despenalización de la conducta consensual entre personas del mismo sexo donde esté presente, en Angola, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Mozambique, Nepal, Pakistán y Seychelles. La campaña SOGI ha producido, en colaboración con el PNUD, Avanzando los derechos humanos y la inclusión de las personas LGBTI: un manual para parlamentarios y ha lanzado el sitio de inclusión LGBTI de PGA para acompañar el manual. La campaña SOGI ha posicionadoPGA como la única red parlamentaria global que trabaja activamente en la igualdad y la no discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
La Campaña Parlamentaria Global de PGA para Terminar con el Matrimonio Infantil, Temprano y Forzado (Campaña CEFM) promovió una Declaración Parlamentaria Global para Terminar con el Matrimonio Infantil para apoyar la inclusión de un objetivo para poner fin a esta práctica nociva para 2030 en la Agenda de Desarrollo de la ONU. En colaboración con Girls Not Brides, la Campaña CEFM produjo un juego de herramientas sobre El papel de los parlamentarios en el fin del matrimonio infantil . Los miembros de PGA han contribuido a reformas en los Códigos Civil y de Familia en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Malawi y Trinidad y Tobago, elevando la edad mínima de matrimonio para niños y niñas a 18 años y derogando las excepciones que permitieron el matrimonio bajo esta edad, reafirmando su compromiso de terminar con el matrimonio infantil.