8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

A pesar del vacio opositor, el Frente de Todos logró los votos para dar media sanción a las jubilaciones de privilegio

Con 128 votos positivos, 2 abstenciones y ningún voto negativo, el oficialismo logró sacar la media sanción del proyecto que reforma el sistema de jubilaciones especiales de judiciales y diplomáticos. Juntos por el Cambio se retiró del recinto al inicio de la sesión por la presencia del diputado Daniel Scioli en la conformación del quórum.

El Frente de Todos acotó sus discursos una vez que se levantará el bloque mayoritario de la oposición e incluso, su presidente de bloque, Maximo Kirchner se rehusó de hacer el cierre del debate. Lo que permitió que en una sesión «express» el oficialismo se alzará con la media sanción del proyecto que ahora deberá revalidar en el Senado.

Al inicio de la sesión, juraron como diputadas nacionales Liliana Schwindt (Frente de Todos) y Adriana Cáceres (PRO), en reemplazo de Daniel Arroyo y Guillermo Montenegro, quienes ocupan los cargos de ministro de Desarrollo Social de la Nación e Intendente de General Pueyrredón, respectivamente.

A la hora de comenzar el debate del proyecto, el miembro informante del oficialismo fue el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos). Casaretto explicó el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y detalló los cambios y modificaciones que incluyeron dentro del mismo.

Hay una situación de desigualdad que no es nueva y que se va profundizando año a año”, señaló Casaretto, para luego remarcar que “es una decisión de nuestro gobierno abordar el tema desde un concepto de solidaridad y redistribuyendo el ingreso”.

Asimismo, Casaretto dijo que se deben “limitar estos regímenes especiales, poniéndole un techo”. “Estimamos que bajaría el desfinanciamiento en un 40% y eso permitiría contar con más recursos para el resto de los sectores”, señaló.

Desde el mismo bloque, la diputada Rosana Bertone resaltó que “el proyecto cuida especialmente que no se afecten derechos adquiridos, al tiempo que garantiza que las modificaciones no afecten la razonabilidad de los haberes futuros”.

Al presentar el dictamen de minoría, el diputado Nicolás Del Caño, desde el PTS-Frente de Izquierda, cuestionó que con este proyecto los jueces “van a seguir manteniendo los privilegios”. “Todos los funcionarios deberían cobrar lo mismo que un docente, para que se terminen los beneficios de la casta política”, criticó.

En la misma línea, la diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, expresó que “se está defendiendo el poder especial de los jueces, principalmente a aquellos que tienen la función de ser los custodios de todo el orden de explotación capitalista en nuestro país”.

El diputado José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, opinó luego que “siguen habiendo privilegiados que no se tocan, como por ejemplo ex presidentes, ex vicepresidentes, miembros de la Corte Suprema de la Nación, que van a contramano de lo que pide a gritos la sociedad”.

En desacuerdo con la manera en que el oficialismo logró el quórum, los diputados de Juntos por el Cambio abandonaron el recinto y no participaron del debate. Denunciaron la “invalidez” de la sesión por la presencia del diputado Daniel Scioli, propuesto embajador en Brasil.

Al respecto, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller afirmó que “hubo una manifiesta actitud del bloque Juntos por el Cambio de hacer fracasar la sesión”.

“Estamos frente a una maniobra burda de querer utilizar cuestiones formales sobre el diputado Scioli para tratar de invalidar algo que se ha constituido de pleno derecho, siendo un ataque grosero a la calidad institucional”, concluyó.

LA SALIDA DE JUNTOS POR EL CAMBIO DEL RECINTO

Lo que sería una sesión extraordinaria sin muchos sobresaltos se convirtió en una sesión envuelta en polémica por la presencia del diputado nacional y embajador Daniel Scioli (Frente de Todos). Fue Scioli quien ayudó a permitir el quórum y de inmediato Juntos por el Cambio abandonó el recinto por considerar que es irregular e inválida. El pliego de Scioli como embajador en Brasil ya fue aprobado en el Senado, pero todavía no fue publicado en Boletín Oficial.

Argumentos diferentes -y válidos- chocan por estas horas en los pasillos del Congreso Nacional sobre la presencia del diputado nacional del Frente de Todos, -y también embajador en Brasil- Daniel Scioli. 

La furia la desató Juntos por el Cambio, que denunció que el oficialismo alcanzó el quorum de manera «anormal» porque se logró gracias a la participación de Daniel Scioli, cuyo pliego como embajador argentino en Brasil ya fue aprobado por el Senado.

Del lado del oficialismo se defienden, y el propio Daniel Scioli, en declaraciones a NCN, afirmó que él sigue siendo diputado nacional, y que su renuncia la presentará recién, el 02 de marzo.

«A partir del de marzo se presenta mi renuncia, así que sigo con mi responsabilidad como diputado hasta que esté formalizado con la firma presidencial y en boletín oficial mi designación como embajador», declaró Scioli.

Al mismo tiempo, el exgobernador bonaerense añadió: «Es verdad lo que dice Negri. Ya fui a Brasil, ya estoy reforzando los vínculos, encuentros con distintos sectores, pero eso no significa que yo he dejado mi responsabilidad como diputado. La actitud del presidente de la Cámara ha sido intachable, no entiendo a Negri», sentenció.

 

Deja una respuesta