9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

BS.AS. – Roberto Costa: “Un aporte del trabajador público podría contribuir con 300 mil personas que no están cobrando sueldo”

El senador bonaerense Roberto Costa explicó los pormenores del proyecto que envió para su tratamiento en la Legislatura sobre un Fondo Solidario Provincial.

El bloque de senadores provinciales de Juntos Por El Cambio propuso la creación de un Fondo Solidario Provincial para el pago de una asignación compensatoria de salarios de empleados de pymes y pequeños empleadores e ingresos de monotributistas.

El proyecto tiene como principal motivo un esfuerzo del trabajador y el funcionario público en auxilio del trabajador privado de la pequeña y mediana empresa y monotributistas” explicó el jefe de esa bancada Roberto Costa.

Sería la primera vez que ocurra y lo pensamos a partir de que nosotros cobramos nuestro salario pero sin asistir” agregó el legislador bonaerense.

Costa aclaró que lo que se busca “no es una donación ni un descuento” en el salario sino “una postergación del cobro de una parte, un aporte por dos meses que se devolvería dentro de los seis siguientes”.

Con ese fondo se podría asistir parte del salario de las pymes y los trabajadores monotributistas, para sueldos de hasta 25 mil pesos, que podrían recibirlo entre 250 mil y 300 mil personas” adujo el senador.

El fondo estaría conformado por un porcentaje del salario de los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos de la Constitución y Descentralizados con una escala. Esta sería: 10% de quienes perciban un salario neto entre $ 60.000 y $90.000; 20% de cuyo salario neto sea entre $90.000 y $120.000 y del 30% de aquellos cuyo salario neto sea mayor a $ 120.000.

Los fondos irían al Banco de la Provincia, que los depositaría en una cuenta del trabajador que justifique no haber podido trabajar durante la cuarentena o enfermos en su plantel o que no pueden pagar sueldos” agregó Costa.

Para el senador el proyecto “es fácil para decidirlo, para otorgarlo y para descontarlo. Tiene que tener el consenso de los actores, por lo que hay que convocar a los gremios”.

Lo que decimos es que un descuento del 10 por ciento para salarios de entre 60 mil y 90 mil pesos es importante, pero los que no están yendo a trabajar, no están gastando en transporte ni en otros viáticos como nafta o peaje. En el proyecto no entran los que están en funciones como médicos, enfermeros, las fuerzas de seguridad” puntualizó.

Deja una respuesta