Respaldo a CFK en el Senado: «No estamos de acuerdo con el sistema mixto»
Desde el bloque de senadores del Frente de Todos enviaron un comunicado para expresar su postura frente a la propuesta hecha por el bloque mayoritario de la oposición que pide la presencia de al menos 15 senadores en el recinto durante la sesión remota. El oficialismo rechaza abiertamente la propuesta de sesión mixta planteada por la oposición y manifiesta estar de acuerdo con la propuesta de la presidencia de la Cámara.
Con la firma del titular del bloque José Mayans (Formosa) y de la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) el FDT ratificó sus intenciones de que «solo estén presentes las autoridades de la Cámara en el recinto durante la sesión y «todos los senadores de forma remota».
Sobre este punto, aceptaron una sugerencia de la oposición para que las conexiones puedan ser en los domicilios además de en dependecinas estatales de sus distritos.
«Nos parece inaceptable que haya distintos grados de participación. El trato debe ser igual para todos», sentencia el comunicado de la bancada oficialista y agrega: «No estamos de acuerdo con el sistema mixto».
La postura oficial del FDT remarca que «en caso de adoptarse el sistema mixto por ellos propuesto, se estaría propiciando un trato desigual y, en cierta forma, discriminatorio entre los senadores y senadoras».
En tanto que, se cuestionan dos aspectos de la propuesta opositora, en primer lugar se preguntan que pasaría si senadores concurren al recinto por encima del número limite planteado, «¿Cómo se procedería en tales circunstancias? ¿Se cercenaría la voluntad de los senadores cuya participación en el recinto no estaba acordada? ¿O se les permitiría participar vulnerando la proporcionalidad?», se preguntan.
Por último, se preguntan como se respeta «la representación de los monobloques sin afectar la proporcionalidad».
EL COMUNICADO COMPLETO:
Sesiones Virtuales by Jota Posta on Scribd