10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición asegura que se avanzó en la capacitación y que podrían sesionar esta semana

Este lunes seguirá la capacitación de diputados en el uso del sistema de sesiones mixtas mediante ensayos de sesiones y votaciones, buscan ajustar detalles finales. Según pudo recolectar NCN, el ejercicio del sábado dejó conforme al presidente Sergio Massa y a la mayoría de los bloques de la oposición, creen que puede avanzarse en una sesión para esta misma semana.

El oficialismo mostró su satisfacción y calificó de «exitosa» la última prueba del sábado. El propio Massa afirmó que «se mejoró el sistema de procesamiento de los datos de la votación, que hacia el trámite muy lento».

Consultados por NCN, tanto desde el interbloque Juntos por el Cambio como de las bancadas «federales» coincidieron con el titular de Diputados.  «Las pruebas han sido muy buenas, un alto número de diputados, al menos en la última prueba pudieron votar, los que han tenido problemas han podido solucionarlo», aseguró un legislador que estuvo conectado desde su provincia.

Este lunes se realizará una nueva jornada de prueba, también habrá otra el martes, mismo día en que los titulares de bloques se reunirán en una reunión de Labor Parlamentaria para definir fecha de sesión. El martes esta casi descartado, pero algunos aventuran que tras las dos pruebas que se realizarán, todo estará listo a partir del miércoles.

La opción del jueves es la que más fuerza tiene para sesionar esta semana, si no se logra el acuerdo, pasará todo para la próxima.  «En esta semana, o a más tardar la próxima, deberíamos tener una sesión», remarcó una fuente parlamentaria.

En la oposición creen que de terminar de solucionar los detalles que restan por «pulir», podría acordarse una sesión para esta misma semana, anhelo de la presidencia de Diputados desde que comenzaron todas las pruebas del sistema mixto.

Este sábado, a puertas cerradas, cerca de 200 diputados nacionales participaron de la capacitación en la que se probó exitosamente el funcionamiento del sistema para sesionar de forma virtual. El oficialismo aseguró que ya están dadas las condiciones para realizar la primera sesión a distancia.

Massa recordó que “el desafío es dejarle esta herramienta para siempre al Congreso. No estamos diseñando un sistema o recinto virtual solo para la emergencia, sino para dejárselo para siempre a la democracia argentina, para que demos el salto al Siglo XXI. En ese sentido, la trazabilidad y el seguimiento del voto, y la validación de identidad de cada diputado tiene que ser transparente”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta