Diputados aprobó con amplio consenso el proyecto de Educación a Distancia
La Cámara de Diputados avaló este jueves, con 248 votos positivos y 2 negativos provenientes del bloque de Izquierda, el proyecto de Educación a Distancia elaborado por la comisión de Educación de la Cámara baja. La iniciativa fue avalada en sesión mixta con votación virtual.
En segunda instancia, la Cámara de Diputados aprobótambién, con 242 votos positivos contra dos negativos, el proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.
La iniciativa que deberá ser tratada por el Senado Nacional cosechó el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el Interbloque Federal para el Desarrollo, y el rechazo de los dos diputados de izquierda.
El primero de los debates fue el proyecto analizado en la comisión de Educación que fue producto de un consenso de cuatro iniciativas similares que presentaron los legisladores José Luis Riccardo (UCR), Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero), Alicia Fregonese (Pro) y Mara Brawer (Frente de Todos).
Si bien esta modalidad se implementa desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proyecto amplía la educación a distancia “únicamente en casos de epidemia, pandemia, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, solo en esos casos será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años de edad”.
A su vez, la propuesta modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que indica que “los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad y para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.
La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló que se mantiene el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que «la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales» y solo se habilita a menores en «situaciones excepcionales».
La diputada entrerriana del destacó: «Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo» y denunció que «esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta».
La vicepresidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri (PRO-Juntos por el Cambio), resaltó la importancia del proyecto de ley de Educación a distancia, al considerarlo como “una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad” y celebró el consenso alcanzado en torno a la iniciativa.
La legisladora subrayó que «se ha dado un diálogo muy interesante en el marco de la comisión y se ha logrado llegar a un acuerdo sobre un texto consensuado, para modificar el artículo 109 de la Ley Nacional de Educación, una norma que defendemos y respetamos».
El diputado radical puntano José Riccardo indicó que «el objetivo es que la opción pedagógica de la educación a distancia pueda llevar a todos los niveles de la educación obligatoria, impedido por la actual redacción del artículo 109».
Riccardo señaló que esta ley busca encontrar alternativa a la suspensión de clases ya que «somos conscientes de que quizás sea el último sector en recuperar la normalidad» y destacó que el proyecto pretende «proveer a nuestros niños, niñas y jóvenes de los recursos tecnológicos y de la conectividad, ampliándose el derecho tan fundamental de la educación” .
Desde la izquierda, la diputada Romina del Pla criticó el proyecto al sostener que «no es necesario modificar esta legislación porque alcanza con los tenemos», y reclamó tratar «la conectividad gratuita a todos los estudiantes y la situación de los docentes».
El diputado del Frente de Todos y sindicalista docente, Hugo Yasky, destacó el «enorme esfuerzo de los docentes para garantizar la continuidad pedagógica» del ciclo lectivo y pidió «hacer un reconocimiento a los docentes que reparten casa por casa los cuadernillos» en aquellos hogares que no pueden acceder al sistema tecnológico.
«Si algo podemos estar seguros es que necesitamos más inversión en educación, salud y más Estado», apuntó.
En tanto, diputada Mara Brawer destacó la «posibilidad de desarrollar opciones pedagógicas a distancia debe responder a situación de excepcionalidad y con propósitos de transitar las dificultades concretas que se hayan presentado».
Por último, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló que «estamos proponiendo con la modificación del artículo 109 de la Ley de Educación Nacional darle al Ministerio de Educación un instrumento de política educativa para el desarrollo del proceso en una situación claramente de excepcionalidad”, concluyó.