18 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados avanzará esta semana con el proyecto de impuesto a la riqueza

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, anticipó que durante esta semana se definirá el cronograma legislativo para tratar el proyecto de ley a las grandes fortunas. En ese sentido, se mostró confiado en lograr el apoyo de la oposición.

«Esta semana me voy a reunir con (el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos) Máximo Kirchner para fijar adecuadamente el cronograma para empezar a tratarlo», reveló Heller en declaraciones radiales y destacó que el proyecto de impuesto a la riqueza «está terminado» así como que «está claro que no hay restricción política de nuestro sector para llevarlo adelante».

«Simplemente se está esperando tener condiciones desde el punto de vista parlamentario que nos garanticen que no vamos a tener problemas con su tratamiento, sabiendo que es una iniciativa que provoca controversias», agregó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

  • «Necesitamos 129 votos positivos para que pueda tener media sanción y pase al Senado. Pero el oficialismo no tiene esos votos propios. Creo que vamos a contar con el apoyo de otros bloques, incluso de algunos legisladores del principal bloque de la oposición (Juntos por el Cambio)», indicó respecto al impuesto a la riqueza.

El diputado oficialista insistió que la propuesta sel impuesto a la riqueza «abarca a sólo 12 mil personas en todo el país, que en conjunto, tienen la mayor riqueza acumulada de la Argentina».

El proyecto alcanzará a quienes hayan declarado bienes por más de 200 millones de pesos: arrancará con una alícuota de 2% y se aplicará de manera gradual hasta un máximo de 3,5%, para quienes tengan un patrimonio superior a 3 mil millones. Se aplicará sobre las personas según sus declaraciones juradas al 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, Heller advirtió que «uno de los mayores problemas de los países es lo que se deja de tributar, lo que se evade, por ejemplo a través de los precios de transferencia que utilizan las empresas multinacionales».

«Ese mecanismo que debe ser combatido y modificado con regulaciones, y el Gobierno está en esa pelea», enfatizó.

Deja una respuesta