Pastori denunció que el Gobierno le debe 6 meses de sueldos a los trabajadores de la salud de atención primaria
El diputado nacional Luis Pastori (Juntos por el Cambio-Misiones) presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, para requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que “en forma inmediata” cancele los compromisos adeudados con el sector sanitario, por la falta de pago de dos programas nacionales del Ministerio de Salud Pública, específicamente, el Programa de Equipos Comunitarios, y el Programa de Salud Familiar y Comunitaria.
La falta de pago corresponde a todos los meses del año 2020 (Enero-Junio), que equivalen a unos 30 millones de pesos, y que solamente para la Provincia de Misiones se está afectando a 600 trabajadores que se desempeñan en 400 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos en seis zonas sanitarias.
“El gobierno nacional adeuda 6 meses de sueldos a los trabajadores de la salud de atención primaria”, dijo Pastori.
Pastori recordó que según el Subsecretario de Recursos Humanos de la cartera sanitaria provincial, Rodolfo Fernández Sosa, “el Plan Equipos Comunitarios funciona desde hace doce años en la provincia, y el Programa de Salud Familiar desde hace un año. Todavía la Nación no realizó ningún tipo de transferencia y eso está trayendo muchas dificultades, la gente no está cobrando desde enero”.
En esa línea, Sosa precisó que “con respecto a los haberes del Programa, los médicos ganan $ 25.000 por mes, los enfermeros $ 20.000 y los promotores $ 10.000”.
Por su parte, Pastori recordó que desde la Provincia se han hecho reclamos a la Nación, «en reiteradas ocasiones y que la situación resulta ya insostenible, y por eso se justifica este pedido desde la Cámara de Diputados de la Nación».