10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

SANTA FE – Murió el dirigente socialista Héctor “Tigre” Cavallero

Falleció este viernes, el día de su cumpleaños número 81. Fue intendente y concejal de Rosario, legislador provincial y candidato a gobernador. Impulsor de grandes cambios en la política.

En 1987, siendo concejal, Cavallero denunció a varios de sus pares por haber recibido sobornos de parte de la empresa Fibraca que se encargaba del mantenimiento de los espacios públicos. A raíz de este hecho, los dueños de la firma y varios concejales terminaron presos. En la misma época, descubrió el pago de coimas del Circo de Vostok para montar su carpa en terrenos municipales.

Las denuncias le permitieron ganar las elecciones municipales de 1989 y suceder al radical Horacio Usandizaga, quien renunció a la intendencia de forma anticipada porque no aceptó que Menem gane las presidenciales. El capricho del Vasco posibilitó el ascenso del socialismo que se quedó 30 años en el poder.

Al frente del Palacio de los Leones, Cavallero recibió la deferencia del presidente riojano quien le garantizaba transferencias millonarias con las que se hicieron más de 6 mil cuadras de pavimento, la extensión de la red de gas, cloacas, polideportivos, centros de salud y el Plan Integral de Desagües Pluviales, que evitó las grandes inundaciones. Además de dar inicio al proyecto del puente Rosario-Victoria y la avenida de Circunvalación.

La buena relación con Menem incomodaba a los jóvenes socialistas de paladar negro que se formaron en la Universidad y se reunían en el local de San Martín y 9 de Julio que empezaron a tomar distancia de Cavallero y apostar al crecimiento de un médico que estaba al frente de la Secretaría de Salud, Hermes Binner.

Tras el quiebre con el socialismo, el Tigre formó el Partido del Progreso Social, un espacio filo peronista que en las elecciones de 1995, cuando el PJ ganaba las elecciones favorecido por la Ley de Lemas, Cavallero fue candidato a gobernador completando la fórmula con Omar Perotti, actual mandatario de Santa Fe.

Los mensajes de pesar por el fallecimiento de Cavallero se multiplicaron en las redes sociales, entre ellos, los publicados por dirigentes como el gobernador Omar Perotti, el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, la ministra de vivienda de la Nación María Eugenia Bielsa, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el diputado provincial Miguel Lifschitz, entre muchos otros.

Deja una respuesta