22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados de Juntos por el Cambio preocupados por la llegada de la vacuna rusa contra el COVID-19

Apenas horas pasaron del anuncio de Alberto Fernández en donde aseguraba que antes de Diciembre, la Argentina, tendría a disposición unas 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para que las repercusiones sobre la compra comiencen a generar peso y espacio en la esfera política.

Tal fue el caso de los diputados de Juntos por el Cambio expresaron su preocupación de que no se contemplen «las especificidades técnicas que va a requerir el transporte y el almacenamiento» de la misma.

Por iniciativa de la principal coalición opositores encabezados por Facundo Suárez Lastra, el bloque hizo llegar al Ejecutivo un pedido de informes para obtener información respecto de la logística que se implementará para llevar a cabo la vacunación contra el COVID-19.

El génesis del petitorio fue la advertencia de los desarrolladores, que indicaron que las vacunas tienen que tener una temperatura de almacenamiento y transporte de hasta 80° Celsius bajo cero.

«Nos preocupa que no se esté contemplando las especificidades técnicas que va a requerir el transporte y el almacenamiento de la vacuna. La fabricada por el laboratorio Pfizer, por ejemplo, requiere una cadena de frío de 80° Celsius bajo cero», indicó Suárez Lastra.

Los legisladores se refirieron al viaje de la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, que fue a Rusia la semana pasada para para presenciar las pruebas de la vacuna. «El viaje de Vizzoti fue un nuevo indicio de que el Gobierno está desplegando todos sus recursos para intentar hacerse de las primeras dosis contra la vacuna del COVID-19».

En ese sentido, en Juntos por el Cambio se preguntaron «qué estrategias se tienen previstas y presupuestadas para el arribo, almacenamiento y distribución una vez adquiridas las vacunas».

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, advirtió que el desafío logístico será «la misión del siglo» y llamó a los gobiernos a planificar con anticipación y cuidado el transporte y distribución de la vacuna.

El pedido de informes contó con la firma de los diputados Suárez Lastra, Fabio Quetglas, Gabriela Lena, Diego Mestre, Estela Regidor, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Albor Angel Cantard, Juan Martin, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Ximena García, Gerardo Cipolini, Gonzalo Del Cerro y Carlos Alberto Fernández.