Dalmacio Mera pidió cambiar el giro de comisiones para el tratamiento del proyecto del aborto
El debate sobre el aborto legal en el Senado de la nación ya está generando fuertes internas en el oficialismo de la cámara alta. En ese sentido, el senador Dalmacio Mera anunció que había enviado una queja formal a Cristina Fernández de Kirchner por el giro a comisiones.
En ese sentido, Mera consideró que cabecera del debate a la Banca de la Mujer, que está integrada por toda la gama femenina del Senado, le quita responsabilidad al hombre en los embarazos no deseados, principal causal del aborto, y elimina también la figura de «personas gestantes», utilizada en el propio proyecto de ley para incluir otras perspectivas de género.
A su vez, Mera reclamó además que el proyecto se gire a la comisión de Asuntos Constitucionales, porque el artículo 3 se dedica a la fundamentación legal de la iniciativa, un resguardo para los planteos que lloverán en tribunales si es sancionada. La preside la oficialista María de los Ángeles Sacnun, quien ni bien escuchó el planteo se conectó para cruzar a su compañero, como si se tratara de una reunión de bloque.
«La banca de la mujer la integramos las senadoras pero en muchos casos han participado varones. Y las políticas de género atraviesan todas las cuestiones de Estado, por lo que habría que cambiarle el nombre. Como presidenta de la comisión de Asuntos constitucionales siento que está representada por sus integrantes», le respondió Sacnun.
«El proyecto es malo, porque no puede armonizar normas del derecho penal, que regula las sanciones; con el artículo 19 del Código Civil, donde se reconoce la existencia de la vida humana desde la concepción. Y además hay una reserva a la convención de los derechos del niño que lo contempla. Vamos a entrar en una legislación esquizofrénica, con los jueces que no sabrán cómo aplicar la ley», sostuvo más tarde el senador Mera en una entrevista periodística.