JxC solicitó interpelar a la Ministra, Gómez Alcorta, y al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el femicidio de Úrsula
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Lidia Ascarate, presentaron un proyecto para solicitar la interpelación del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la Ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, por el caso de la joven de 18 años, Úrsula Bahillo quien el lunes fue apuñalada y asesinada por su ex pareja en la localidad bonaerense de Rojas.
El pedido lleva la firma de más de una docena de legisladores de la bancada opositora en función de lo acontecido esta semana en relación al femicidio en manos de Matías Martínez, un policía bonaerense que ya había sido denunciado reiteradas veces por su ex pareja por episodios graves de violencia.
«Es necesario que los funcionarios nacionales nos expliquen a los representantes del pueblo cómo está trabajando en este flagelo, cuáles son sus políticas públicas y cómo utiliza su presupuesto en la lucha contra la violencia de género», señaló Ascárate.
Al respecto, la diputada precisó que el cuestionario para los ministros tiene varios puntos relacionados a la ejecución presupuestaria del área, las medidas de seguridad para las víctimas de violencia de género y las herramientas de monitoreo y seguimiento de estos casos, entre otras cuestiones.
«Nuestro país se encuentra en un inicio de año marcado por la violencia de género. A los 320 femicidios de 2020 se suman 26 muertes más solo en el mes de enero de este año. Entre ellas la de Úrsula, que a pesar de haberlo denunciado ante la Justicia 18 veces, su pedido de auxilio fue en vano. Hoy el país entero lamenta su muerte», agregó la legisladora.
Ascárate comparó el caso de Úrsula con el femicidio de Paola Tacacho ocurrido en noviembre del año pasado en Tucumán, provincia a la que representa.
Según recordó la diputada, en ese caso la víctima también «denunció en 17 oportunidades a su acosador y asesino ante la Justicia», que «al igual que con Úrsula, actuó con silencio e indiferencia».
«No podemos seguir viviendo con un Estado que hace oídos sordos a una realidad que lamentablemente padecemos», finalizó la diputada.
El pedido de interpelación fue acompañado por los diputados Roxana Reyes, Mario Arce, Sebastián Salvador, Federico Zamarbide, Hernán Berisso, José Cano, Soledad Carrizo, Virginia Cornejo, Mónica Frade, Ximena García, Gabriela Lena, Claudia Najul, Carmen Polledo y José Luis Riccardo.